Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El 1,4 % de los alimentos de la Comunitat Valenciana supera los niveles de plaguicidas, frente al 3,8% europeo

lunes, 5 de noviembre de 2018


Mercado de Abastos de Valencia


El último Informe de resultados del Plan de Control de la Cadena Alimentaria revela que el 1,4 % de los alimentos de establecimientos e industrias de la Comunitat supera los niveles de plaguicidas, frente al 3,8 % del promedio europeo.


Según informa la Generalitat Valenciana, este informe ha sido aprobado por la Comisión de Seguridad Alimentaria y entre sus resultados muestra que durante el año 2017 se llevaron a cabo alrededor de 100.000 inspecciones alimentarias.


Estas inspecciones a lo largo de la cadena alimentaria incluyen actuaciones de control sanitario en granjas, inspecciones en el ámbito de la calidad agroalimentaria y la producción ecológica, o el control de sanitario de industrias y establecimientos alimentarios.


Los resultados también han mostrado que durante 2017 se gestionaron 92 alertas alimentarias, que corresponden a un 36 % del total nacional, pero también que solo un 7 % hace referencia a productos elaborados en la Comunitat Valenciana.


Asimismo se gestionaron 770 denuncias relacionadas con los alimentos y, como en años anteriores, el etiquetado incorrecto (33 %) y las condiciones higiénicas inadecuadas (27 %) fueron los motivos principales de las denuncias.


Las conselleras de Sanidad y de Medio Ambiente, Ana Barceló y Elena Cebrián, han asistido a la reunión en la que se ha aprobado el informe, que será remitido a Les Corts a efectos de información y control, y se pondrá a disposición del público.


"Como Administración, una de nuestras responsabilidades es garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria", ha señalado Barceló.


Asimismo, ha agregado que "para que la protección de esta seguridad alimentaria sea eficaz es necesaria una actuación coordinada de los distintos departamentos de la Generalitat, así como la participación activa de la administración local, los agentes económicos más relevantes del sector y los consumidores".


Por su parte, Cebrián ha señalado que el decreto 84/2018, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros de la Generalitat, "se ajusta a las líneas de trabajo de la Conselleria sobre una producción mediterránea, de proximidad y ecológica".


Este decreto exige que las empresas adjudicatarias se abastezcan al menos de un 40 % de frutas y hortalizas frescas de temporada, de proximidad, así como de productos ecológicos en un porcentaje de al menos un 3 % del total de compras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD