Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Región de Murcia sigue libre de 'Xylella Fastidiosa', aunque cuenta con 500.000 euros para luchar contra la bacteria

lunes, 5 de noviembre de 2018


181102 Moratalla Sanidad Vegetal F02


La Comunidad Autónoma destina este año 500.000 euros, dentro del capítulo presupuestario para la sanidad vegetal, para la lucha contra la bacteria 'Xylella Fastidiosa'. De esta partida, 200.000 euros han sido invertidos para pruebas analíticas, exploraciones y tratamientos preventivos en las zonas afectadas por el granizo, según los datos aportados por el Gobierno regional. 


Los otros 300.000 serán destinados para posibles indemnizaciones a los agricultores en caso de que se detectara un foco y tener que arrancar las plantaciones, tal y como se establece en la normativa comunitaria.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy una finca en Moratalla para comprobar los controles de la 'Xylella' donde declaró que “se han recibido sólo 10 avisos de sospecha de presencia en almendro, olivo y polygala, que después de analizarlo han dado negativo”. A la visita también asistió el diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández.


Asimismo, este año se han realizado 186 prospecciones en fincas y viveros, con más de 800 muestras tomadas y procesadas a través del Laboratorio Agrarioalimentario y de Sanidad Animal (Laysa). Recientemente se ha aprobado un programa de nuevas plagas emergentes con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), donde se engloban actuaciones de investigación frente a la 'Xylella'. 


“El modo de prevenirla es la detección precoz focalizando los controles en las especies vegetales de mayor riego y en las zonas colindantes a las comunidades autónomas donde se ha detectado, así como con un programa especial de control sobre viveros”, informó Del Amor.


Por su parte, Ciudadanos reivindicó su labor en la Asamblea Regional para lograr esos 500.000 euros en el pasado presupuesto para el refuerzo del servicio de Sanidad Vegetal, que ha permitido controlar posibles brotes de 'Xylella fastidiosa', el temido ‘ébola del olivo’, en la Región. 


En este sentido, Fernández manifestó su satisfacción "porque una vez más se demuestra que la prevención es fundamental para evitar desastres". A su juicio, este refuerzo era “absolutamente necesario tras la aparición de varios casos en la provincia de Alicante, e incluso en la localidad almeriense de El Ejido ". 


"En 2016 se conocieron los primeros casos de 'Xylella' en Baleares, y desde Ciudadanos tuvimos muy claro que había que actuar para evitar que se propagara a nuestra Región, por lo que en los presupuestos de 2017 destinamos 400.000 euros para la lucha contra esta plaga, a los que añaden los 500.000 aportados este año", concluyó el diputado de Cs.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD