Ferias

La Sepor de Lorca abre su 51 edición con el anuncio de rebaja de impuestos al sector ganadero en 2019

martes, 6 de noviembre de 2018


INAUGURACIu00d3N SEPOR


La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor) ha abierto las puertas de su 51 edición estrenando como sede el nuevo Centro de Ferias y Congresos. Regresa, siete años después, a su emplazamiento original, pero con renovadas y modernas instalaciones, que van a contribuir a seguir potenciando la calidad y las prestaciones del certamen ganadero, el más veterano del país con medio siglo de vida.


Durante la inauguración, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció que el próximo año “vamos a bonificar cuatro tasas que afectan a los ganaderos, lo que supone que vamos a bajar un 75 por ciento los impuestos a este sector, que cuenta en la Región con 5.000 explotaciones”. 


Las cuatro tasas que se bonificarán, y que beneficiarán a más de 200 agricultores, son las relativas al pago por el libro del registro de explotaciones, el certificado de movimiento de animales, la autorización de medios de transporte y el documento de identificación bovina.


López Miras dijo que Sepor 2018 “hace que Lorca y la Región de Murcia sean protagonistas en lo que respecta al sector primario, un sector fundamental para la Región y que, en el caso de la ganadería, produce por valor de más de 1.000 millones de euros”. Además, exporta el 40 por ciento, siendo el puerto de Cartagena el primero del Mediterráneo en exportación de ganado vivo. El 63 por ciento procede del sector porcino.


El presidente recordó que “gracias a la gestión del Gobierno autonómico, los ganaderos de la Región han sido de los primeros de España en recibir las ayudas de la Política Agraria Común de 2019”. En total, dos millones de euros para ovino y caprino correspondientes al adelanto del 50 por ciento de las ayudas.


Sepor 2018 cuenta este año con más de 450 firmas comerciales que se dan cita en el nuevo Centro de Ferias y Congresos de Lorca para conocer las últimas novedades en cuanto a ventas, maquinaria o material ganadero en los sectores porcino, bovino, ovino, caprino y avícola. 


Entre las novedades de este año, incluye una jornada técnica sobre el mercado de materias primas; dos jornadas gastronómicas enfocadas a niños y adultos y organizadas en colaboración con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca; y una sesión comunicativa y un cuentacuentos, puesto en marcha junto con Apicose, para concienciar sobre la importancia de la alimentación animal.


El programa técnico incluye el Simposio Internacional de Porcinocultura que arranca hoy, el V Monográfico de Avicultura, también hoy; la III Jornada Top GAN de vacuno (miércoles, 7 de noviembre), y los monográficos de ovino y caprino (jueves, 8 de noviembre). También habrá una jornada de ganadería y medio ambiente. En total, se desarrollarán 135 acciones técnicas, entre conferencias, talleres y mesas redondas, en las que participarán unos 90 expertos


Además, la feria acogerá el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y el I Internacional; y el habitual concurso escolar de dibujo ‘Conoce Sepor’ para mostrar a los más pequeños el funcionamiento y la importancia del sector agroalimentario.


Asistieron al acto de inauguración, además de López Miras; el alcalde y presidente de Sepor, Fulgencio Gil Jódar; y la gerente de la muestra, Patry Bermúdez. El año pasado acudieron a Sepor 70.000 personas, según los datos facilitados por la organización.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD