Cítricos

AVA-Asaja pide que los cítricos pequeños se destinen a industria o a alimentar animales

miércoles, 7 de noviembre de 2018


NaranjasenfbricaFotoJuntadeAndaluca


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la conselleria de Agricultura que elabore un plan para destinar a industria y alimentación animal los calibres de cítricos que, debido a su escaso tamaño, no reúnan las condiciones comerciales idóneas.


Con esta iniciativa, AVA pretende revitalizar y estabilizar la campaña citrícola, ya que la "existencia de calibres pequeños, entre 200.000 y 250.000 toneladas de cítricos menudos, actúan como un elemento perturbador a la hora de conformar precios en el mercado en fresco y deberían retirarse de la circulación para ser enviados bien a la industria de transformación, bien a la alimentación del ganado".


Según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ésta ha sido solo una de las incidencias del arranque de campaña "que ha generado un clima de atonía comercial que a su vez ha provocado una atmósfera de nerviosismo sumamente perjudicial para los intereses de los agricultores", como "el retraso en la maduración, la ausencia de frío en Europa o la recolección prematura de algunas variedades".


De acuerdo con los cálculos efectuados por la organización agraria, el coste de destinar el referido tonelaje se situaría en unos treinta millones de euros, "teniendo en cuenta que el precio a pagar por cada kilo que fuese enviado a industria o a alimentación animal sería de 15 céntimos".


"La Unión Europea contempla en su normativa mecanismos de retirada que incluyen ayudas específicas para las Organizaciones de Productores (OP) -cooperativas y OP no cooperativas-, de las que no pueden beneficiarse los agricultores que no estén inscritos a OP", según AVA,que ha añadido que en la Comunitat Valenciana al menos el 50 % se encuentran en esta situación.


Cristóbal Aguado ha afirmado que "es aquí donde tiene que entrar en juego la Generalitat, preparando y dotando del presupuesto necesario ese programa para incentivar la retirada de los calibres pequeños". "Alrededor de la mitad de esas 200.000 toneladas pueden encauzarse a través de OP y cooperativas, usando las subvenciones europeas, pero el resto necesita de la implicación y soporte del Consell", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD