Salud

La CE registra una iniciativa ciudadana para etiquetar la comida vegetariana

jueves, 8 de noviembre de 2018


Comida Vegetariana


La Comisión Europea (CE) registrará una iniciativa ciudadana que pide exigir que el etiquetado de los alimentos indique si son vegetarianos, veganos o no vegetarianos, con lo que si la propuesta consigue el apoyo de un millón de europeos Bruselas tendrá que tomar medidas al respecto.


El Ejecutivo comunitario informó de que el registro se hará efectivo el 12 de noviembre, fecha a partir de la cual se abrirá un plazo de un año para que todos los europeos que estén a favor de la iniciativa puedan firmar para llegar al umbral que obligaría a la Comisión a proponer acciones.


"Los vegetarianos y veganos tienen dificultades en la Unión Europea para identificar comida adecuada", dice el texto de la iniciativa, cuyos impulsores señalan que estos deben estudiar la lista de ingredientes de los productos poniendo un enorme cuidado para distinguir los "ingredientes ambiguos" que podrían ser de origen animal o vegetal.


Para acabar con esto, quieren que la Comisión proponga un etiquetado obligatorio con imágenes en todos los productos que indique sin la comida es vegana, vegetariana o ninguna de las dos.


El registro de la iniciativa ciudadana solo implica que esta es admisible legalmente, pero la Comisión sólo estará obligada a hacer propuestas en un plazo máximo de tres meses si la iniciativa consigue un millón de firmas en un año.


La Iniciativa Ciudadana Europea es la vía que tienen los europeos para pedir cambios legislativos y proponer nuevas leyes a la CE en áreas donde tenga competencia.


Desde que se puso en marcha en 2012 se han recibido 70 solicitudes de registro, de las cuales 48 fueron aceptadas, aunque solo cuatro lograron el millón de firmas necesario para salir adelante.


De estas, dos generaron una respuesta legislativa por parte de Bruselas: una para implementar medidas para garantizar el suministro de agua como un "derecho fundamental" y otra sobre la prohibición del glifosato para la protección de las personas y el medio ambiente frente a los pesticidas.


Una tercera iniciativa que solicitaba abolir la vivisección en la UE está siendo examinada por la CE, mientras que la propuesta "Uno de Nosotros" que pedía proteger "el derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción", fue rechazada por Bruselas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD