Ayudas, financiación e inversión

España y Portugal analizan posibilidad que da la tecnología para simplificar el pago de las ayudas de la PAC

viernes, 9 de noviembre de 2018


181108fegabadajoz1 tcm30 485298


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los Organismos Pagadores de España y Portugal han analizado cómo las nuevas tecnologías y los sistemas de costes simplificados en el control de las ayudas PAC permitirán simplificar su gestión, asegurando su correcto pago en el menor plazo posible.


El MAPA ha detallado que este análisis ha tenido lugar en el marco de la Jornada "Hacia una simplificación real de los controles de la PAC" que se ha celebrado en Badajoz.


En la jornada, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)del Ministerio, Miguel Ángel Riesgo, ha presentado la situación actual de los procedimientos de monitorización de las parcelas agrícolas basada en las nuevas tecnologías, en el contexto de la agenda de la simplificación y modernización de la PAC.


La monitorización, según el Departamento, puede definirse como el procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno gracias a imágenes obtenidas por satélites cada diez días durante todo el año, lo que permitirá realizar los controles de forma automática simplificando y acortando los plazos de realización de los mismos.


Su futura introducción en el control del cumplimiento de los requisitos de la PAC significará el seguimiento continuo y la trazabilidad de las actividades agrarias desarrolladas en todas las superficies declaradas, lo que permitirá la evaluación del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para las ayudas, según el MAPA.


La realización de estos controles permitirá que en el futuro se pueda realizar, en el menor plazo posible, el pago de las ayuda, asegurando que los beneficiarios de las mismas cumplen todos los requisitos establecidos.


Varias comunidades autónomas tienen previsto iniciar ya en la campaña 2019 el control de las ayudas mediante este sistema de monitorización.


En la segunda parte de la jornada, se han revisado las opciones para establecer modelos de costes simplificados en el marco de los Programas de Desarrollo Rural del segundo pilar de la PAC.


La utilización de esta opción de costes simplificados, basados en baremos estándar de costes unitarios, facilita la gestión de los proyectos y reduce el tiempo que transcurre desde que se realiza una solicitud de ayuda hasta que el expediente es abonado por la administración, según ha señalado el Departamento. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD