Comercio Exterior e Interior

La UE se reafirma en excluir la agricultura del pacto comercial con EE.UU

lunes, 12 de noviembre de 2018


BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu


La Unión Europea (UE) se reafirma en su intención de dejar fuera de las negociaciones comerciales con Estados Unidos los productos agrícolas para centrarse en la cooperación en regulación.


"Hemos dejado extremadamente claro, como dijo el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, que no vamos a negociar agricultura", indicó hoy con ocasión de un Consejo de ministros de Comercio de la UE la comisaria encargada de esa materia, Cecilia Malmström.


La comisaria aludió así a la visita de Juncker a la Casa Blanca a finales de julio, en la que convino con el presidente estadounidense, Donald Trump, una tregua para rebajar las crecientes tensiones comerciales de los últimos meses, que incluía el compromiso mutuo de avanzar hacia una situación de "cero aranceles".


Los Estados miembros abordaron hoy en su reunión las relaciones comerciales con diferentes socios, en especial con EEUU.


"Hemos dicho que estamos dispuestos a explorar posibilidades sobre un comercio más limitado centrado en bienes industriales y, desde nuestro punto de vista, estamos dispuestos a iniciar el estudio de alcance" sobre esa relación comercial, indicó Malmström.


La comisaria europea se reunirá el próximo miércoles en Washington con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, para "hacer un balance" de la situación.


Confirmó que están trabajando en área reguladora, "para ver qué es posible hacer en productos farmacéuticos, dispositivos médicos", entre otros ámbitos.


"Nos estamos centrando en identificar esas áreas. Primero áreas en las que podamos lograr resultados a corto plazo y luego veremos a largo plazo", comentó en una rueda de prensa.


Malmström dijo que no espera que aprueben en la reunión del miércoles "una larga lista de acuerdos", sino que más bien "identifiquen el trabajo por delante", en especial para "trabajar juntos en nuevos estándares que no existen aún en nuevas tecnologías".


Recordó en cualquier caso que, "antes de que podamos empezar a negociar lo que sea, necesito un mandato basado en el alcance" de la relación comercial, que debe ser redactado por la CE y aprobado por los Estados miembros.


Por su parte, la ministra austríaca de Economía, Margarete Schramböck, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, consideró que el ejercicio de alcance "tiene que hacerse rápido" con vistas a poder dar un mandato de negociación a la Comisión "a principios del año próximo".


"Hay que prepararse para todos los escenarios", consideró por otra parte el secretario de Estado francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, sobre la posibilidad de que EEUU introduzca más aranceles si la UE rechaza negociar sobre productos agrícolas, como pretende Washington.


"Los países europeos deben prepararse ante cualquier eventualidad, para cualquier escenario", apuntó.


Preguntada por los aranceles impuestos por EEUU a las importaciones de acero europeas, Malmström señaló que "las abordamos cada vez que hablamos con los estadounidenses", y añadió que "creemos que están profundamente injustificadas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD