Ganadería y Pesca

Detectan peste porcina africana en muestras de pienso dado a cerdos en China

martes, 13 de noviembre de 2018


Peste porcina Africana (Fuente Mapama)


Un lote de pienso para cerdos de una granja de la provincia china de Anhui (este) dio positivo en peste porcina africana -enfermedad de la que se han detectado brotes en hasta 16 regiones chinas en los últimos meses-, informó Tangrenshen, uno de los principales fabricantes de comida animal de China.


En un comunicado remitido a la Bolsa de Shenzhen, donde cotiza, Tangrenshen especifica que el descubrimiento se llevó a cabo el pasado viernes y que el citado lote había sido producido por una de sus subsidiarias, Bili Meiyingwei.


La granja donde se detectó también envió muestras de cerdos muertos para su análisis en laboratorio, en los que se confirmó que se trataba de un caso de peste porcina africana.


Por ahora, se desconoce cómo el virus afectó al pienso, aunque Tangrenshen anunció que se ha abierto una investigación al respecto, que aún no ha arrojado conclusiones claras.


En su comunicado a la Bolsa, la compañía asegura que el impacto de este evento en las operaciones de Bili Meiyingwei fue "relativamente pequeño", y recuerda que su sistema de producción ha pasado revisiones anuales y cuenta con diversas certificaciones que garantizan su "operativa normal".


La fabricante de piensos recuerda que, desde que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales anunciase el brote el pasado 3 de agosto, la compañía y sus subsidiarias han aplicado medidas de contención de riesgos.


Entre ellas, destacan el control de las fuentes de donde proceden las materias primas, la prohibición del uso de sangre de cerdo en la producción de pienso, el refuerzo de las inspecciones de calidad, el control de los vehículos donde se transportan los materiales y la mejora de las tareas de desinfección.


La peste porcina africana, de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes -la tasa puede alcanzar el 100 %, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- pero inofensiva para humanos y otros animales, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.


El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor mundial de carne de este animal.


Según el portal de noticias económicas Caixin, en China habitan unos 700 millones de cerdos.


Por tanto, este brote ha supuesto una contracción del negocio de muchas cárnicas debido a las restricciones impuestas a la venta de productos porcinos.


De hecho, algunas regiones como Sichuan (centro) han prohibido la importación de carne fresca de cerdo para evitar que se extienda la enfermedad.


A principios de septiembre, las autoridades chinas revelaron que se habían sacrificado unos 40.000 cerdos debido al brote, aunque es probable que este número haya aumentado desde entonces y algunas informaciones lo sitúan hasta en 200.000 ejemplares. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD