Distribución y transporte

La distribución alimentaria crecerá un 2,3 % en el mercado de España y Portugal este año, según DBK

miércoles, 14 de noviembre de 2018


Supermercado fluorados Refrigerados (Foto Mapama)


Las ventas globales de los hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry en España y Portugal crecerán en 2018 un 2,3 %, hasta los 108.000 millones de euros, pese a la "ralentización" del mercado a corto plazo, según los datos de la consultora DBK.


Este sector mantuvo su tendencia al alza en 2017, hasta alcanzar los 105.615 millones de euros, un 3,2 % más que en el año anterior, ha detallado en un comunicado.


Aún así, desde la consultora prevén una "ralentización del crecimiento este año", una tendencia que se confirmará previsiblemente a corto plazo.


En este sentido, apunta que en los ejercidos de 2019 y 2020 "los aumentos de facturación serán inferiores al 2 %".


En cuanto a la diferencia por países, la facturación en España se situó en 89.730 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3 %, mientras que en el mercado portugués registró un ascenso del 4,5 %, hasta los 15.885 millones.


Por tipo de establecimientos, los supermercados y autoservicios crecieron por encima del conjunto del sector, un +3,8% en ventas, hasta los 82.715 millones de euros en el global del mercado ibérico.


Por contra, los hipermercados redujeron su penetración en el mercado y su volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico fue de 17.255 millones de euros, apenas un 0,6 % más que en 2016.


El informe resalta, además, que el comportamiento positivo de la demanda en el sector de la restauración propició un incremento de la facturación de los establecimientos "cash & carry", que vendieron alimentos por valor de 5.645 millones de euros (+3,3 %).


Desde DBK han incidido en su conclusiones a futuro en la ralentización que experimentará el mercado ibérico, en consonancia con las economías española y portuguesa, "en particular del consumo de los hogares".


En su opinión, se mantendrá la expansión del formato de proximidad, que se verá impulsado por la orientación de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe.


Otras tendencias que confirman son la ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados, el desarrollo de nuevos canales de comunicación digitales y la optimización de la logística para reducir costes y plazos de entrega de los pedidos online.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD