Tecnología

Idean un filtro de agua del grifo para reducir el embotellado de plástico

miércoles, 14 de noviembre de 2018


VasodeaguaFotoJuntadeAndaluca 1


Una empresa de Santa Pola (Alicante) ha desarrollado un innovador filtro o lata filtrante capaz de ofrecer agua de calidad directamente del grifo, lo que, según sus responsables, puede contribuir a eliminar el uso del embotellado de plástico. Este dispositivo se adapta de manera sencilla al grifo para filtrar hasta 300 litros de agua de calidad al instante.


Gracias a su tecnología y a un proceso de filtración con materiales naturales, reduce el mal sabor y olor que, en ocasiones y según la zona geográfica, el agua tiene, como cloro o metales pesados, entre otros componentes químicos.


Se trata, según han afirmado a Efe fuentes de la compañía que lo ha ideado, la firma Dropson, de una alternativa "ideal" para consumir agua del grifo de calidad y disminuir los plásticos, ya que este material, una vez que no sirve, causa un "impacto negativo" en el medio ambiente y en el ecosistema marino.


"El uso de la lata filtrante tiene la intención de poner en valor la calidad de nuestra agua de red y cambiar nuestro modelo de consumo. Es vital realizar un cambio en nuestros hábitos, tratando de eliminar los plásticos de un solo uso por productos más sostenibles y ecológicos", ha explicado uno de los responsables de la empresa, Alain Hierro.


Esta iniciativa busca reducir la contaminación de los plásticos y las emisiones de CO2 ocasionadas por su producción y transporte, pues, según la compañía, una lata de filtro cuyo peso es de 85 gramos tiene una capacidad media estimada de 300 litros de agua, el equivalente a 200 botellas de agua de 1,5 litros y un total de 7 kilogramos de residuos plásticos.


Según Hierro, cada año llegan al mar alrededor de nueve millones de toneladas de ese tipo de residuos, la mayoría botellas de plástico, de las que solo el 7 % se recicla y el resto acaba en vertederos, ríos y océanos.


Por ello, esta empresa especializada en tratamiento de agua de nueva generación y concienciada con el medio ambiente y el ecosistema marino desarrolló durante tres años este producto "eficaz y económico" como alternativa al consumo de agua embotellada.


La compañía ha ideado, igualmente, una aplicación móvil gratuita para monitorizar el filtro de agua y controlar su vida útil.


Dropson cuenta con una amplia trayectoria en el sector y, desde Santa Pola, distribuye y comercializa el filtro de agua a nivel nacional y parte del extranjero.


Además, colabora con la Asociación Ambiente Europeo en su proyecto 'MarSana' por la reducción de plásticos de un solo uso y ha firmado un acuerdo con Ecoembes para el reciclaje del producto.


También ha sido nombrada recientemente Pyme Innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad -un reconocimiento empresarial a la innovación- y finalista del concurso EcoDiseño de Conama 2018 (Congreso Nacional de Medio Ambiente). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD