Cítricos

AVA-Asaja alerta sobre la aparición de ventas a resultas en la campaña citrícola

miércoles, 14 de noviembre de 2018


Mandarinas árbol (Foto Generalitat Valenciana)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado de que, durante la campaña citrícola, algunos operadores comerciales han impuesto a los agricultores la venta a resultas, la firma de un contrato sin un precio pactado, que se traduce en "el pago de cotizaciones ruinosas".


Según la organización profesional agraria, los citricultores han informado a la asociación de que ciertos operadores comerciales han introducido en sus contratos "cláusulas abusivas", como la inclusión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el precio de la fruta.


Asimismo, los citricultores también han denunciado cláusulas como el establecimiento de límites máximos de residuos más exigentes que los fijados por la normativa europea, o la ampliación del período de pago respecto a que estipula la Ley de Morosidad.


AVA-Asaja ha señalado que "la situación de abuso llega al extremo de que algunos contratos de compraventa establecen el peso de la arroba en 13 kilos -cuando históricamente está fijada en 12,78 kilos- para pagar menos a los agricultores".


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado que "tales abusos no constituyen una situación generalizada, pero la existencia de estos primeros casos demuestra que algunos comercios pretenden aprovecharse del nerviosismo que cunde en este momento de la campaña citrícola".


En este sentido, Aguado ha recordado que "el curso naranjero ha empezado de una manera atípica, con un importante retraso tanto en la maduración de los frutos como en la llegada del frío a Europa, que ha frenado el consumo y ha generado una atmósfera de nerviosismo entre los citricultores".


Por otra parte, Aguado ha pedido a los agricultores que comuniquen a AVA-Asaja cualquier incidencia, para que la asociación las traslade a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura que se encarga de investigar las prácticas comerciales en la cadena agroalimentaria e imponer las sanciones económicas oportunas.


La asociación también ha denunciado que el Ministerio todavía no ha publicado el contrato de compraventa homologado correspondiente a la campaña en curso. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD