Ayudas, financiación e inversión

Planas presenta en Moncloa una PAC con más apoyo a las pequeñas explotaciones

domingo, 18 de noviembre de 2018


Ruedaconsejo161118 0087 01 tcm30 490400


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre la postura de España en la futura Política Agraria Común (PAC) en el que aboga por "correcciones" para favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones".


En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro ha señalado que "debemos reforzar las ayudas a las primeras hectáreas y a las primeras cabezas", de cara a primar a las pequeñas y medianas explotaciones que "necesitan más que ninguna otra de la PAC".


También se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea de establecer "degresividad" en el tramo de preceptores de ayudas entre 80.000 y 100.000 euros y un "techo" a partir de esta cantidad.


En este sentido, ha recordado que la percepción media en España es de unos 7.600 euros por productor.


Para el ministro, los perceptores de la PAC deben ser los agricultores profesionales y familiares que constituyen el "inmenso entramado de pequeñas y medianas explotaciones" del sector primario español en el que hay registradas 900.000 explotaciones.


En su intervención, Planas ha querido llamar la atención sobre la importancia de la PAC, la política más veterana de la UE, pues cuenta con 60 años, y que supone que sólo el año pasado llegaran a España 6.800 millones de euros para un total de 775.000 perceptores.


"Para 2021-2027 nos jugamos 44.000 millones de euros", ha enfatizado, por lo que ha situado en la defensa de un presupuesto "suficiente" el primero de los objetivos de España en el seno de las instituciones europeas.


En esta misma línea, ha explicado el ministro, se encuentran otros 19 de los Estados miembros de la Unión.


En la primera propuesta de la Comisión Europea presentada a finales de mayo se establecía una reducción del 3,5 % en las ayudas directas del primer pilar y del 14,5 % del segundo pilar, destinado a las políticas de desarrollo rural.


En cuanto a la "arquitectura" de esta política, el ministro ha señalado que la Comisión ha planteado que, a partir de ahora, la PAC se defina en un Plan estratégico que debe aprobar a continuación Bruselas, lo que supondrá de aprobarse que ahora la Comisión tenga que dar el visto bueno a 27 planes nacionales frente a los 120 que hasta ahora examinaba.


Planas ha recalcado el interés de España por introducir en los objetivos de la PAC la perspectiva de género, una iniciativa en la que "ya nos está apoyando el Parlamento Europeo", de cara a reconocer el papel de emprender y de dar estabilidad al territorio.


La incorporación de jóvenes a la actividad agraria es, según ha puntualizado el ministro, otro de los desafíos a los que debe responder la PAC para ayudar al objetivo de país de frenar la despoblación rural.


Finalmente, el ministro se ha referido a la sostenibilidad ambiental que debe incluir la PAC -además de la económica o social- puesto que es la primera que se firmará después de los acuerdos de la cumbre del clima de París.


En cuanto a los tiempos del debate, el ministro ha señalado que las negociaciones en el Parlamento deberían terminar a finales del próximo año y que, mientras tanto, se están llevando a cabo reuniones entre el Gobierno y las comunidades autónomas, con competencias en esta materia.


De hecho, hasta el 15 de diciembre se van a realizar un total de 34 reuniones en el Ministerio con representantes de las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias para incluir en la posición de partida de España sus puntos de vista.


El ministro también ha aprovechado su presencia en la rueda de prensa para informar de la aprobación de un real decreto con la transposición de una directiva europea sobre la protección de animales utilizados para la experimentación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD