De la granja a la mesa

La Unió calcula que unas 4.500 hectáreas, la mayoría cítricos, sufren daños por lluvia en La Safor y en La Ribera

miércoles, 21 de noviembre de 2018


Campo Naranjas inundado (Foto La Uniu00f3)


La Unió de Llauradors ha informado de que existen 4.500 hectáreas embalsadas, la mayoría cítricos, que podrían tener problemas de asfixia radicular en las comarcas de La Safor, Ribera Alta y Ribera Baixa, l'Horta y el norte de la Marina Alta, afectadas por el temporal de lluvias de los últimos días.


Según ha señalado la Unió, estas precipitaciones son bastante positivas en general para el conjunto de la Comunitat, pero podrían provocar daños en el campo dependiendo de la climatología de los próximos días en las zonas más afectadas.


La mayor afección, añaden, se concentra en las zonas más bajas de aquellos términos municipales donde se acumula más agua en los campos, que según las primeras estimaciones de la Unió afectarían a unas 4.500 hectáreas con agua embalsada (casi 3.000 en la Safor y el resto en Ribera Alta y Baixa y Marina Alta).


La mayoría son árboles de cítricos y una pequeña proporción de hortalizas, donde "si permanece más días podría originar problemas de muerte del arbolado por asfixia radicular", advierte la Unió, que señala que algunos campos, sobre todo en los marjales de Tavernes de la Valldigna y Gandia, "se puede dar por perdida la cosecha de este año".


El cultivo más afectado por extensión y con mayor riesgo es el de los cítricos, añade, por la aparición de hongos y asfixia radicular, que dependerá del clima de los próximos días.


"La primera parte de la campaña citrícola ya se daba por perdida con independencia de las lluvias, en gran parte por el acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica", recuerda la organización agraria.


Añade que las mandarinas y naranjas de esta segunda parte de campaña "todavía están bastante bien de piel y no van a tener ningún tipo de problema", y tras cinco días sin recolectar se espera que se agilice la recogida y suban los precios ante la mayor demanda.


Por lo que se refiere a las hortalizas, las zonas más afectadas serían la Ribera Baixa, l'Horta, Camp de Túria y el Baix Maestrat, ya que se teme por la aparición de hongos con el consecuente aumento de los costes, y los principales cultivos afectados serían las hortalizas de invierno, como coles, alcachofa, cebollas, lechugas, acelgas y espinacas.


En cuanto al cultivo de la chufa, el único inconveniente de este episodio de lluvias será el retraso como mínimo de entre 20 y 25 días en la campaña de recolección.


En cuanto al caqui, señala la Unió, "hay mucha fruta recolectada en la Ribera, Vall d'Albaida y la Costera, y la cosecha restante ha sido tratada de forma mayoritaria para que aguante en el árbol y no debería tener problemas", sólo la fruta ecológica podría tener problemas si no se recolecta pronto.


En cuanto a los cultivos de interior, las lluvias "son muy beneficiosas y compensarán en parte los efectos negativos de la sequía que se arrastra desde hace varias campañas", y la viña y el almendro acumulan reservas de agua, al igual que el olivar, aunque las lluvias comportarán un ligero retraso en la campaña de recolección.


Por otra parte, la Unió destaca los importantes daños en infraestructuras agrícolas en las zonas con mayores precipitaciones, sobre todo de caminos rurales.


La organización agraria pedirá una serie de medidas para los afectados, como exenciones fiscales y de la Seguridad Social, que se financien los tratamientos fungicidas y el arranque de árboles en el caso de asfixia radicular, y reclamará el urgente arreglo de caminos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD