Empleo

Las empresas citrícolas rechazan las demandas de los sindicatos, que harán movilizaciones

jueves, 22 de noviembre de 2018


Naranjas mano guante (Foto La Unió)


El Comité de Gestión de Cítricos y las Cooperativas Agro-Alimentarias de la Comunitat Valenciana ven "inadecuadas" las propuestas de los sindicatos en la negociación del convenio citrícola, mientras UGT-PV y CCOO-PV han denunciado el bloqueo y proponen asambleas informativas y "pasar a la acción".


En un comunicado, estas organizaciones que están negociando desde hace semanas el convenio de "collidors" con los sindicatos han alertado de que la propuesta salarial y en materia de contratación es "inadecuada" porque "afectaría de lleno la competitividad" del sector citrícola valenciano respecto al resto de operadores.


Además, consideran que el incremento de los costes de producción "afectará negativamente a las ya mermadas rentas de los agricultores".


Han recordado que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), una de las organizaciones más representativas, ya remarcó que "los precios de los cítricos se fijan desde la cúspide de la cadena de valor, es decir, desde la gran distribución" y no desde los operadores que los comercializan.


Además, han criticado que la postura de los representantes sociales "se ha mantenido inflexible desde que arrancaron las negociaciones", sin considerar el punto de partida del sector "ni la complicada situación por la que atraviesa, con serios problemas estructurales y coyunturales".


También han advertido de que no han considerado que los "collidors" son una "excepción en el panorama agrario nacional, tanto citrícola como hortofrutícola" y han reprochado que UGT-PV y CCOO-PV "persisten en reclamar un inasumible incremento salarial para los 4 años de vigencia, del 8 %".


La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT PV (UGT-FICA PV) ha anunciado que realizará asambleas a los trabajadores "ante el bloqueo" de la negociación por la "negativa de aceptar algunas propuestas".


Entre ellas, ha recordado en un comunicado, el incremento salarial vinculado al AENC (acuerdo de negociación colectiva), del 2 % mínimo, la estabilidad del empleo o la regulación del salario a destajo.


Ante la respuesta de la patronal con incrementos del 2 % para los 4 años de convenio, solo un 50 % de fijos discontinuos y garantizar solo el salario mínimo en el salario a destajo, así como incrementar los rendimientos mínimos, UGT ha anunciado que realizará asambleas para informar a los trabajadores y valorar la situación ante el bloqueo.


Por su parte, CCOO de Industria PV ha abogado por "pasar a la acción" ante el "despropósito" de las propuestas de la patronal y ha considerado que los tiempos manejados como esas propuestas "solo buscan 'enfangar' (embarrar) la negociación con el desacuerdo como objetivo".


En un comunicado, el sindicato ha detallado que las líneas estratégicas del convenio deben ser la mejora salarial en términos del acuerdo estatal de negociación colectiva, reeditar una cláusula de garantía social que regule las retribuciones salariales y regular las contrataciones y empleabilidad para evitar la "explotación".


CCOO también tiene previsto realizar asambleas informativas para explicar a los trabajadores la situación.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Mayo 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
5
6
9
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD