Distribución

Denuncian caída de precios y pérdidas de la carga hortícola por los bloqueos en Francia

viernes, 23 de noviembre de 2018


Paros camiones Francia nov2017 Chalecos Amarillos (Foto Froet)


La asociación agraria COAG ha denunciado la "bajada injustificada" de los precios en origen de las hortalizas españolas por los bloqueos de los camiones en Francia de los "chalecos amarillos", mientras que la de transporte Astic ha confirmado la pérdida de cargas de perecederos de los camiones.


Según han asegurado fuentes de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), "buena parte de los productos perecederos se han perdido, pero no en su totalidad".


Las movilizaciones y cortes de carreteras de los "gilets jaunes" o chalecos amarillos comenzaron el pasado sábado, 17 de noviembre, en protesta por la subida de los carburantes en Francia.


Desde Astic han afirmado que, aunque no tienen capacidad para estimar una cifra concreta, sí pueden comentar que "no todo lo que ha pasado la frontera se ha perdido", pero que "tampoco todo ha llegado a los centros de distribución".


"Obviamente las cargas van con una refrigeración adecuada, pero no todas pueden aguantar el mismo periodo", han añadido, tras explicar que aún existen problemas en la quinta jornada de protestas al paso por algunas carreteras francesas.


"De las 50.000 toneladas diarias de productos perecederos españoles que pasan la frontera de Francia -250.000 t desde el lunes 19 de noviembre- no todo se ha desechado, pero hacer una estimación exacta es imposible", han añadido desde Asic.


Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha denunciado que "se están aprovechando los bloqueos puntuales de camiones en Francia para tirar por tierra los precios de las frutas y hortalizas en origen".


En un comunicado, ha advertido de que las movilizaciones están provocando "retrasos y dificultando la circulación de las mercancías, pero que las entregas están llegando, aunque sea con retraso, y no hay motivos que justifiquen la bajada de precios en origen", que sobre todo afectan a pepino, calabacín y berenjena.


Esta mañana, el Gobierno ha condenado el bloqueo de las carreteras francesas y ha asegurado que ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades galas, instándoles a que adopten medidas para garantizar con seguridad la libre circulación de mercancías.


En un comunicado, fuentes gubernamentales han informado de que también ha puesto estos hechos en conocimiento de la Comisión Europea para que inste a Francia a tomar las medidas que garanticen la libre circulación de mercancías.


Han recordado que las asociaciones de transportistas CETM, Fenadismer y Astic estiman que las movilizaciones limitan la circulación de cerca de 20.000 camiones que atraviesan los Pirineos cada día y que, desde que se iniciaron las protestas, los costes ya han ascendido a dos millones de euros.


Ayer, la federación española de productores y exportadores hortofrutícolas (Fepex) solicitaba a las administraciones nacional y comunitaria que instaran al Gobierno francés a adoptar las medidas necesarias para restablecer la libre circulación de mercancías por carretera en su territorio.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD