Ciencia

Investigadores estudian cómo aumentar la capacidad antioxidante de las semillas de uva

martes, 27 de noviembre de 2018


Uvasenremolque2FotoIntef 1


Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado la utilidad de aplicar ultrasonidos de potencia para aumentar la capacidad antioxidante de extractos de semillas de uva, lo que les convierte en "excelentes candidatos" como fuentes de compuestos bioactivos.


La investigación ha sido desarrollada por un equipo del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (Cial) formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UAM.


Los autores del trabajo han explicado en un comunicado que los extractos de semillas de uva tienen un "alto poder antioxidante", debido a su elevado contenido en procianidinas.


También han indicado que iniciaron esta investigación con el propósito de transformar los residuos en "productos revalorizados", siendo conscientes de que los restos orgánicos que genera la industria vitivinícola son "altamente contaminantes", por lo que la normativa obliga a tratarlos antes de verterlos.


Según los autores, los ultrasonidos de potencia pueden intensificar los procesos y capacidades antioxidantes de los extractos de semillas de uva, reduciendo los tiempos de espera e incrementando los rendimientos, han añadido.


Los investigadores han subrayado que es una técnica "ecológica e innovadora", que implica menores tiempos de tratamiento y energía, constituyendo una "buena alternativa" a los procesos convencionales.


La técnica de los ultrasonidos de potencia se basa en la aplicación de ondas acústicas, a una frecuencia por encima del umbral que el oído humano puede escuchar.


Los resultados, publicados en la revista internacional 'Ultrasonics Sonochemistry', revelaron que los ultrasonidos, particularmente a 45 kHz, producen un "considerable aumento" en la proporción de catequinas y procianidinas oligo y poliméricas, y produjeron un "importante incremento" en la actividad antioxidante en el extracto de semilla de uva. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD