Regadíos y Abastecimientos
Conesa opina que se ha querido instalar "una gran mentira desde el mismo momento en que tenemos al actual Gobierno" en el sentido de que "el PSOE se va a cargar el trasvase Tajo-Segura"

El PSOE valenciano y el murciano firman un manifiesto en favor del trasvase Tajo-Segura

martes, 27 de noviembre de 2018


Puig y Conesa acto Torrevieja defensa trasvase (Foto TT PSPVPSOE)


El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, han firmado un manifiesto en favor de la sostenibilidad, la rentabilidad y el empleo del sistema del Tajo-Segura.


La rúbrica del texto se ha llevado a cabo en Torrevieja (Alicante) antes de que ambos dirigentes socialistas participaran, en la misma localidad, en un acto con los regantes en defensa del agua del trasvase Tajo-Segura y después de que Puig visitara la desalinizadora ubicada en el citado término municipal.


Puig ha destacado la significancia que tiene este acuerdo entre el PSOE de la Comunitat Valenciana y el PSOE de la Región de Murcia "en el sentido de intentar garantizar con total seguridad el apoyo" de ambas organizaciones "en favor del sistema del Tajo-Segura".


"Para nosotros, (ese trasvase) es absolutamente irrenunciable y lo que hoy de alguna manera aquí evidenciamos es el apoyo mutuo entre dos partidos hermanos dentro del PSOE", que tienen "una posición clara en esta cuestión que vamos a defender", ha explicado el jefe del Consell.


A renglón seguido ha remarcado: "Nosotros estamos aquí para defender el interés general de nuestras regiones y, para nosotros, es absolutamente irrenunciable (el trasvase) Tajo-Segura, que significa, sobre todo, dar garantías ahora y siempre a la mejor huerta de Europa".


"Por tanto, desde esa perspectiva, hoy es un día importante", ha subrayado Puig, quien ha agradecido, "muy especialmente", a los regantes y agricultores por su labor diaria.


También ha expuesto que el acto de hoy es "un gesto, un esfuerzo colectivo a favor de los agricultores y de los regantes, a favor de una sociedad que siempre ha sido y es dinámica y que está generando miles de puestos de trabajo".


El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE ha afirmado "con total rotundidad" que están por la "negociación" en relación con el trasvase Tajo-Segur, informa Efeagro. "Siempre hemos estado desde una posición de lealtad reivindicativa. Con el gobierno anterior y con el actual lo que quiero es mantener un diálogo y buscar soluciones. Eso es lo que es la política; lo demás es confrontación absurda", ha dicho.


"Aquí hubo quien intentó inventar la guerra del agua y fue un auténtico fracaso", ha manifestado Puig, en alusión al PP, antes de recalcar: "Nosotros no estamos por la confrontación, estamos por la cohesión, por la unidad, por buscar soluciones a problemas complejos".


Puig ha indicado que saben de "la dificultad muchas veces de encontrar soluciones consensuadas, pero es que no hay nada fuera del acuerdo (...)".


"UNA GRAN MENTIRA"


Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia ha resaltado que el texto que ambos dirigentes socialistas han suscrito es "un acuerdo, un manifiesto de dos partidos hermanos" dentro del PSOE "en defensa del interés de nuestra gente, por supuesto con la voluntad de que ese interés general de nuestra gente sea el interés general" de España.


"Estamos hablando del sistema del Tajo-Segura del cual bebemos y vivimos 2,5 millones de españoles", ha destacado Conesa. Ha considerado que "quizás esa falta de pedagogía de anteriores gobiernos españoles en cuanto a la necesidad de este sistema del Tajo-Segura es el problema que arrastramos".


Esa labor de pedagogía "vamos a seguir haciéndola" a partir del "diálogo", mediante "un mensaje constructivo" y "sobre todo que el objetivo fundamental del Gobierno de España, y así me consta, es la garantía de suministros" hídricos, ha asegurado.


Conesa ha recordado que el sistema del Tajo-Segura ha generado riqueza y ha abogado por mantener la seguridad y garantía de suministros, después de varios meses sin trasvase.


A su juicio, se ha querido instalar "una gran mentira desde el mismo momento en que tenemos al actual Gobierno" en el sentido de que "el PSOE se va a cargar el trasvase Tajo-Segura".


"He escuchado a los representantes" del actual Ejecutivo trasladar a los regantes que unos de sus objetivos principales era "garantizarles el agua", ha aseverado.


También la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha emplazado "al PP y a aquellos que quieren criminalizar" a indicar "en qué documento del PSOE" se expone "la voluntad" de esta formación política de "cargarse el trasvase", según Conesa, quien también ha defendido la desalinización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD