Regadíos y Abastecimientos

Urrea defiende que el agua del trasvase siempre puede bajar porque puede almacenarse

miércoles, 28 de noviembre de 2018


TrasvaseTajoSeguraFotowebAsociacinMunicipiosRibereos


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha dicho hoy a los periodistas al ser preguntado por la polémica en torno al trasvase que el agua "siempre puede bajar porque se puede almacenar en tramos intermedios".


Urrea, tras reunirse con el presidente de la comunidad de regantes del campo de Cartagena, Manuel Martínez, y a preguntas de los periodistas sobre la última decisión de la Comisión Central de Explotación de un 'trasvase cero' por las obras que impiden un envío este mes y el próximo, ha dicho que el canal no está operativo y que se están iniciando las obras de reparación.


"Están las máquinas en una primera fase de limpieza, pero luego habrá que reponer juntas y reparar paños que se han levantado", explicó, y comentó que hubo que vaciar primero el canal para poder acometer estas obras.


Añadió que el canal del trasvase aparte del existente en el campo de Cartagena está funcionando y "está dando el agua que le corresponde".


En cuanto a la posición que pueda adoptar la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en torno a este tema, ha respondido que no sabe "absolutamente nada" de lo que pueda decidir, pero que hasta que no esté la orden ministerial publicada no habrá un acto administrativo firme.


Remarcó que las obras están siendo planificadas con los regantes del campo de Cartagena para que "la afección sea la mínima".


Respecto a las movilizaciones que el Círculo del Agua de Murcia, Alicante y Almería han anunciado que podrían llevarse a cabo si Ribera no corrige la decisión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase, dijo que no tenía que comentar ese tipo de anuncios.


Asimismo indicó que lo que tenía que decir la Confederación ya lo dijo en el seno de la propia Comisión Central de Explotación.


El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, que acudió a la Confederación a acompañar a la alcaldesa de Cartagena, Belén Castejón, en un encuentro en el que se anunciaron la apertura de pozos en ese municipio, dijo a los periodistas que el trasvase se vio "resquebrajado durante 11 meses por la falta de agua".


"El objetivo y la finalidad fundamental del Gobierno de España es la garantía y la seguridad del suministro para que no vuelvan a ocurrir esos episodios de once meses en los que no hemos tenido agua", agregó.


"El recurso del agua del trasvase es un recurso irrenunciable para beber y para vivir para dos millones y medio de españoles en Alicante, en la Región de Murcia, en Almería, y también hay que recordarlo; en algunos municipios de Albacete", concluyó 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD