Comercio Exterior e Interior
Productores aplauden acuerdo que abre China a uva de mesa y amplía en porcino

La visita del presidente de China a España ampliará la exportación de carne porcina y uva de mesa al país asiático

miércoles, 28 de noviembre de 2018


SupermercadochinaFotoglobalasiacom 1


El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, presidirán hoy la firma de varios acuerdos bilaterales, entre ellos dos que facilitarán la exportación al país asiático de carne porcina y uva de mesa. Xi Jinping llegó ayer a España y esta mañana iniciará los actos oficiales de una visita que es la primera de Estado que realiza a España y la primera en 13 años de un presidente chino.

De ahí que el Gobierno le otorgue una especial relevancia para ahondar en la relación bilateral en todos los ámbitos. Hoy Xi se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, y además de una declaración conjunta que reforzará la relación estratégica entre los dos países, ambos presidirán la firma de una serie de acuerdos, convenios y memorandos.

Entre ellos se encuentran dos protocolos agrícolas, uno relacionado con la uva de mesa y otro sobre la carne porcina.

El primero fija los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de España a China, y el Gobierno recalca que supone "de facto" la apertura del mercado de este país a este producto.

Respecto al protocolo de la carne de porcina, regula también los requisitos sanitarios para ampliar los productos cárnicos de porcino que se pueden exportar al país asiático.

El Gobierno explica que este texto incluye carne congelada y despojos, que aunque ya se exportaban no tenían una cobertura legal; carne fresca y productos curados como el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

"Con estos acuerdos se abren grandísimas posibilidades a la industria cárnica española para acceder al mayor mercado consumidor del mundo, que tienen allí una gran demanda y en una condiciones muy ventajosas", aseguran fuentes del Gobierno.

También se firmará un convenio de doble imposición, un protocolo adicional al acuerdo que ya existe sobre centros culturales, un memorándum de entendimiento sobre terceros mercados en países de Asia, África y América Latina; otro sobre empleo y seguridad social y uno relativo a investigación, ciencia y tecnología.

Además, se rubricará un acuerdo sobre enseñanza del español en China. Junto a estos acuerdos de carácter institucional se firmarán también una decena de acuerdos entre empresas de los dos países, entre ellos algunos relativos a electricidad, sistema bancario, puertos o telefonía.

Con ellos se trata principalmente de que operadores españoles de estos sectores puedan actuar en China, informa Efeagro. También se llegará al compromiso de fijar sucesivas visitas de alto nivel bilaterales.

En ese sentido, el Gobierno no descarta que de la visita del presidente chino salga un viaje de Sánchez a Pekín, como podría ser su participación en una cumbre de la denominada Nueva Ruta de la Seda (One Belt, One Road es la denominación oficial), que impulsan las autoridades chinas.

Este plan pretende impulsar las relaciones comerciales y las infraestructuras que unen China con otros países de Asia, con Europa y con África.


APERTURA DE MERCADOS


Los acuerdos que se firmarán hoy entre España y China, en el contexto de la visita del presidente Xi Jinping tendrá importantes consecuencias para los productores agroalimentarios, que han valorado la apertura del mercado asiático para la uva de mesa y la ampliación para los tipos de porcino.


Los protocolos recogerán los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de España a China, lo que supone "de facto" la apertura del mercado de este país a dicha fruta.


El sector porcino, por su parte, saldrá también beneficiado porque -aunque ya envía algunos productos- ahora abrirán las puertas a una mayoría de derivados del cerdo, entre ellos jamones con hueso y embutidos.


Desde la industria cárnica, el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ve "estupenda" esta noticia y recuerda a Efeagro que España es el país que tiene más empresas acreditadas para vender carne al gigante asiático, un total de 24.


El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha valorado el protocolo pero ha solicitado agilidad en la autorización de empresas que puedan enviar los nuevos productos que demande China.


El sector del cerdo ibérico es uno de los más expectantes a las nuevas relaciones comerciales que se iniciarán con China y reconocen que se abre ahora la opción de exportar más productos a ese destino, ya que hasta ahora era imposible enviar productos con una curación inferior a 313 días ni con hueso.


Por su parte, la patronal de los productores exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) ve en la apertura de las fronteras chinas a la uva de mesa española una oportunidad única que puede contribuir "significativamente" a la diversificación, según ha señalado su director general, José María Pozancos.


El presidente chino y el de España, Pedro Sánchez, firmarán mañana estos acuerdos durante la reunión que mantendrán en el palacio de la Moncloa. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD