Regadíos y Abastecimientos
Convoca a la Mesa del Agua para hoy jueves "con el fin de informar de lo que me ha dicho la ministra, porque la situación es muy grave"

López Miras afirma que "el Gobierno de España tiene una hoja de ruta perfectamente trazada y sus planes pasan por cerrar el trasvase"

jueves, 29 de noviembre de 2018


96608 20181128MinistraTransicionEcologica2


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha asegurado, tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "el Gobierno de España tiene una hoja de ruta perfectamente trazada y sus planes pasan por cerrar el trasvase" Tajo-Segura. Por ello, ha convocado a la Mesa del Agua para hoy jueves, "con el fin de informar de lo que me ha dicho la ministra porque la situación es muy grave".


Tras conocer que Ribera había firmado la orden ratificando el no envío de agua para los regadíos en noviembre, pese al plazo que había dado el Círculo por el Agua para que rectificara la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto, el jefe del Ejecutivo murciano criticó que la ministra haya "introducido un nuevo criterio totalmente discrecional, sin consultarlo con nadie, para firmar el 'trasvase cero' afirmando que en la Región no hace falta agua".


López Miras advirtió que “no vamos a permitir que el Gobierno de España ataque al trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que lleva 40 años dando progreso, generando empleo y oportunidades no solo a la Región de Murcia, sino a Alicante, Almería y a toda España”.


Afirmó que “todas las medidas que me ha planteado la ministra van encaminadas a cerrarlo, y ni una sola va dirigida a garantizar su permanencia”. De hecho, comentó que “venía muy preocupado a esta reunión y salgo de ella mucho más preocupado y enfadado”.


Resaltó que “por primera vez en la historia, la ministra ha firmado un ‘trasvase cero’ habiendo reservas hídricas en la cabecera del Tajo”, porque, señaló, “el Gobierno de España dice que en la Región de Murcia no necesitamos agua”. 


Según López Miras, “ahora el problema no es que haya daños en esta infraestructura que hagan imposible el trasvase de agua”, como dijo hace unos días el Ministerio, impidiendo así el trasvase de 20 hectómetros cúbicos, “sino que el Gobierno de España ha introducido un nuevo criterio totalmente discrecional, sin consultarlo con nadie, y es el de la necesidad”, sostuvo el presidente.


López Miras aseguró que “es el mayor ataque que se ha hecho nunca y no estoy dispuesto a que esto quede así”. Ante esto, el presidente de la Comunidad ha convocado para hoy a la Mesa del Agua, “para informarles de lo que me ha dicho la ministra porque la situación es muy grave”.


“El agua es un recurso vital para todos los españoles pero a los murcianos se nos niega”, destacó el presidente, quien remarcó que “estamos muy cansados de ataques, de que se nos niegue algo que por justicia también es nuestro, y a lo que tenemos el mismo derecho que el resto de españoles”. “Jamás se había tenido esta hoja de ruta tan clara para cerrar el Tajo-Segura”, concluyó.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD