Ayudas, financiación e inversión

Las Cortes valencianas piden que la PAC mantenga el 100% de su financiación pese al 'brexit'

jueves, 29 de noviembre de 2018


Tractores labrando 2 (Foto Generalitat Valenciana)


Las Cortes Valencianas han reclamado que la Política Agraria Común (PAC) mantenga su nivel de financiación al 100 %, a pesar de la salida del Reino Unido, y garantice el acceso a los fondos de ayuda a todos los estados miembros, territorios y sectores que requieran impulso para sostener la actividad agrícola y ganadera.


La iniciativa, acordada por unanimidad a partir de una propuesta del grupo socialista, pide mantener los pagos directos, y fortalecer las medidas de mercado y las de desarrollo rural, y contar con un sistema de pago básico útil y eficaz que favorezca la viabilidad de las explotaciones de agricultura mediterránea.


Plantea que la nueva "ayuda básica a la renta para la sostenibilidad" prevista en los borradores de reglamentos debe tener en cuenta los coeficientes de dimensión económica de las explotaciones; productividad; profesionalidad; contribución ambiental de la explotación; territorial, y calidad.


Además, las ayudas de la PAC han de tener en cuenta el criterio de progresividad de las rentas agrarias (excluidas las ayudas directas que cobren) estableciendo topes máximos para que estas reviertan en las rentas agrarias más bajas.


La PAC debe contar además, según la propuesta aprobada, con planes sectoriales que promuevan y defiendan las buenas prácticas medioambientales y la mejora de las rentas agrarias, articulando mecanismos para garantizar unas rentas suficientes, justas y dignas a los agricultores valencianos.


También debe contar con planes que favorezcan la incorporación de tecnología e innovación a la producción y comercialización, y con medidas específicas y financiación suficiente para objetivos concretos, como la adaptación a los efectos del cambio climático, entre otros asuntos.


Piden que la nueva PAC garantice que los programas de control y vigilancia fitosanitaria en todos los puntos de la UE de productos agrarios (en particular los cítricos) procedentes de terceros países sean equivalentes, en cuando a rigor y exigencia, a los que se llevan a cabo en los puertos mediterráneos.


Reclaman equiparar los controles fitosanitarios de los productos agrarios importados (en particular de los cítricos) destinados a la transformación, a los estándares exigidos por la Unión Europea destinados a su venta en fresco.


La propuesta planea asimismo que la PAC realice un seguimiento, en cuanto a los productos agrarios importados, del cumplimiento de las medidas "antidumping" y de las medidas de salvaguarda de los acuerdos comerciales de la UE con terceros, y articular la aplicación de medidas compensatorias a los productores perjudicados por incumplimientos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD