Comercio Exterior e Interior

España acuerda con China poder exportar uva de mesa y más productos del cerdo

jueves, 29 de noviembre de 2018


UvadeMesaFotoITUM


España y China han firmado hoy dos protocolos que permitirán al primero comenzar a exportar uva de mesa al país asiático y ampliará la gama de productos cárnicos derivados del cerdo que puede vender en este mercado.


En un comunicado, el Gobierno español ha enmarcado este compromiso en la visita a España del presidente chino, Xi Jinping, quien se ha reunido con diferentes autoridades, entre ellas el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


El acuerdo, en cuya negociación han estado implicados tanto el Ministerio de Agricultura como el de Industria, "abre grandes posibilidades para la industria cárnica española al acceder al mayor mercado del mundo en unas condiciones muy ventajosas", han destacado estas mismas fuentes.


Concretamente, España podrá exportar a China gracias a estos protocolos carne fresca y productos curados como el jamón, la paleta, el lomo, el salchichón o el chorizo.


Hasta ahora, la normativa impedía la comercialización de jamón con hueso y productos con una curación inferior a 313 días.


"El nuevo texto con los requisitos sanitarios y zoosanitarios de las exportaciones de porcino de España también va a permitir la venta de carne fresca refrigerada, optando con ello a un nuevo nicho de mercado con productos de alta calidad y con una mayor diferenciación del producto", han incidido desde el Gobierno.


China es con diferencia el mayor mercado de productos de porcino, al consumir aproximadamente el 50 % de toda la producción mundial.


De hecho, el país también lidera la producción de cerdo a escala global, y aún así ocupa igualmente la primera posición en la lista de importadores.


"En los últimos años, España ha escalado posiciones hasta convertirse en 2017 en el primer exportador de carne de cerdo a China y el cuarto exportador de despojos, con un total de 373.000 toneladas por valor de 574 millones de euros", han señalado desde el Ejecutivo.


UVA DE MESA


También se ha firmado un acuerdo para que España pueda exportar uva de mesa al mercado chino "en un tiempo inusualmente corto para lo que es habitual en este país". Desde el Ejecutivo han explicado que hasta ahora sólo se podían vender a Pekín cítricos (gracias a un protocolo suscrito en 2005) y melocotones y ciruelas desde 2016.


"China no admite negociar más de una fruta a la vez, por lo que la firma de un nuevo protocolo en solo dos años es muy poco habitual por la complejidad que entraña con la realización de un análisis de riesgos fitosanitarios y la necesaria negociación de las medidas de mitigación que aseguren un comercio seguro sin riesgo de diseminación de plagas", han precisado estas mismas fuentes.


El gigante asiático es el primer productor de frutas del mundo y a la vez el mayor consumidor, motivo por el que sus importaciones evolucionan al alza cada año.


China compró del exterior más de 4,5 millones de toneladas de frutas por valor de 5.643 millones de euros, en su mayoría procedentes de países de la región del sureste asiático.


En el caso específico de la uva de mesa, el país asiático produce en torno a 11 millones de toneladas al año e importa 216.000 toneladas, una cifra que se prevé que siga aumentando.


España exportó en 2017 un total de 24.000 toneladas de fruta -sobre todo cítricos- a China por un valor de 33 millones de euros, y a partir de ahora sus uvas de mesa tendrán un arancel del 13 % y un IVA del 11 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD