GASTRONOMÍA

El sector de la restauración mejora y cerrará 2018 con un 2,7 % más de ventas, según NPD

viernes, 30 de noviembre de 2018


JornadasGastronmicasChatoRestauranteAiremarMenFotoCarmenGuardia


El sector de la restauración en España remonta el vuelo en este final de año --después de una primavera y un mes de septiembre por debajo de lo previsto-- y cerrará 2018 con un aumento de ventas próximo al 2,7 %, tres décimas mejor de lo estimado inicialmente.


Así lo ha asegurado el director ejecutivo de la compañía de investigación de mercados NPD, Vicente Montesinos, cuyas previsiones apuntan a un crecimiento de este mismo sector próximo al 2,2 % en 2019.


De estas cifras -procedentes de su panel de estudio mensual-, cerca de cinco décimas corresponden al gasto realizado por los turistas, según ha precisado Montesinos durante su participación en un acto organizado por el Club Greco, entidad en la que participan las principales marcas de alimentación y bebidas con divisiones específicas para el canal hostelería.


Desde NPD han destacado que la tendencia es positiva pese a que ya se vislumbran señales de alerta, como la caída de confianza del consumidor, la menor actividad turística o un contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y política.


Sus cifras señalan que la mitad del crecimiento de las ventas se produce por el incremento del gasto medio por tiquet y el restante 50 %, por el aumento del tráfico de clientes, un dato este último que ya deja ver que cada vez "es más difícil sacar de casa" al consumidor.


No obstante, parte de esta caída es contrarrestada por la cada vez mayor importancia del envío de comida a domicilio o la compra de comida en el local para consumir en casa ("take away").


El principal protagonista del repunte en restauración son las cadenas organizadas, que sólo en el último año han pasado de representar el 24 % del negocio a concentrar el 26,4 %.


"Las cadenas crecen en tráfico de clientes casi un 12 %", ha afirmado Montesinos, quien ha remarcado que la mitad de esa subida se explica por el alto ritmo de aperturas y el otro 50 %, por el incremento directo de número de consumidores por tienda.


Desde Marcas de Restauración -patronal que agrupa a 40 de estas cadenas organizadas, como Telepizza, McDonald's, Restalia o Rodilla- han cuestionado que miembros del sector hablen ya de "burbuja" y han incidido en que existe "margen para crecer" porque todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis económica.


"Hay una idea de burbuja en la restauración organizada porque hay muchos fondos de inversión detrás, pero es que no sólo hay fondos, también hay banca e inversión propia que hace que en circunstancias que ya no son tan propicias el sector crezca", ha defendido su secretaria general, Paula Nevado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD