Salud

El ministro de Agricultura anucia que Nutriscore se adaptará a la dieta mediterránea

viernes, 30 de noviembre de 2018


Ministroanfabra 04 tcm30 499262


El nuevo etiquetado nutricional en los alimentos que propone el Gobierno para diferenciar los productos más saludables de los que no lo son se intentará "adaptar en el caso de España a la dieta mediterránea", según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


Planas se ha referido así a la implantación del sistema Nutriscore durante la clausura de la asamblea general de la patronal que agrupa a los fabricantes de refrescos (Anfabra), entidad que ha anunciado su disposición a "colaborar" con el Ministerio de Sanidad en su desarrollo.


Durante su intervención, el ministro ha defendido que este nuevo etiquetado -de carácter voluntario para las marcas de alimentación y basado en un semáforo de colores- pretende "permitir las comparaciones entre productos, dar alicientes a la industria para que mejore su composición y mantener la unidad de mercado" en el ámbito comunitario.


"Lo vamos a hacer en permanente diálogo con el sector y con las asociaciones (...) No hay alimentos en sí sanos o no, lo importante son los hábitos de consumo y la dieta", ha defendido.


Planas también ha ensalzado la capacidad de innovación del sector de las bebidas refrescantes, así como su apuesta por reducir el contenido de azúcares y calorías en sus referencias.


En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Anfabra, Pelayo Bezanilla (director a su vez de Comunicación y Asuntos Públicos de la división ibérica de Coca-Cola), quien ha recordado que entre 2005 y 2017 esta industria redujo en un 32 % el contenido de azúcar en sus bebidas y pretende bajarlo otro 10 % en el período 2017-2020.


"Respondemos activamente a lo que el consumidor nos pide, productos con menos azúcar y menos calorías, y lo hacemos como industria", ha subrayado Bezanilla, tras recordar que los refrescos "sólo aportan el 2,1 % de las calorías" que ingieren los españoles de media.


Según datos de la patronal, el aumento de las ventas de bebidas con menos calorías y azúcares ha sido significativo, con crecimientos en 2018 del 4 % en el sabor cola, del 12 % en tónicas, del 16 % en los refrescos de limón y del 19 % en los de naranja.


Sobre el Nutriscore, ha asegurado que la patronal está "disponible para colaborar" con Sanidad y aportar su "mirada" sobre la mejor forma de expresar la información nutricional.


Dos de las grandes empresas que forman parte de la patronal, Coca-Cola y Pepsico, impulsaban un sistema alternativo que, tras la decisión del Ministerio, no será implementado de momento.


Bezanilla se ha limitado a señalar que Anfabra defenderá la importancia de que exista una "armonización" comunitaria para que todos los países utilicen el mismo esquema.


Durante su discurso ha criticado, asimismo, las "amenazas fiscales" dirigidas a gravar con un impuesto el azúcar, tal y como ya ha ocurrido en Cataluña, donde según sus datos la medida no ha tenido efectos en el consumo.


"Los países que han ido por esa senda no han logrado el objetivo de reducir las tasas de obesidad; el impuesto es regresivo y no se justifica por motivos de salud", ha insistido.


La memoria anual presentada hoy en la asamblea recoge que las compañías del sector destinan 350 millones de euros anuales a la inversión en España, lo que se reflejó por ejemplo en el lanzamiento de 200 nuevos productos, un 33 % mas que la media de ejercicios anteriores.


Con un portafolio total en España próximo a las 2.000 referencias, la industria del refresco aporta 3.800 millones de euros de valor añadido bruto, su contribución fiscal supera los 1.400 millones de euros y da empleo a unas 70.000 personas (9.500 de forma directa).


Uno de los ejes de la patronal es la sostenibilidad, y según sus cifras el sector ya ha reducido en un 17 % su consumo de energía (el objetivo para 2020 es alcanzar el 20 %) y el 88 % de la energía que consume proviene de renovable; también trabaja en reducir el consumo de agua, aligerar sus envases y mejorar las tasas de reciclabilidad de las botellas de plástico PET, entre otros compromisos 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD