Regadíos y Abastecimientos

Las Cortes Valencianas no logran un acuerdo para una declaración conjunta sobre el Tajo-Segura

viernes, 30 de noviembre de 2018


CebrinenlasCortesValencianasFotoGeneralitatValenciana


Los grupos de Les Corts Valencianes no han logrado cerrar un acuerdo para firmar una declaración institucional conjunta sobre el trasvase Tajo-Segura, por lo que finalmente en el pleno no se ha leído ninguna declaración sobre esta cuestión.


El PSPV-PSOE había promovido una declaración institucional para instar al Gobierno de España a mantener el aporte de agua del trasvase Tajo-Segura "en las condiciones y términos" que establece la normativa actual, incluyendo la consulta a la Generalitat y a los usuarios sobre las necesidades semestrales y mensuales.


Esta propuesta de declaración en defensa del Tajo-Segura "como aporte de agua irrenunciable para la Comunitat Valenciana" pedía también que el Gobierno de España garantizara la sostenibilidad de los municipios alicantinos a los que abastece este trasvase, pero no ha conseguido el apoyo de todos los grupos y por tanto no se ha leído.


Por su parte, el PP había propuesto una declaración institucional para mostrar el rechazo al recorte de este trasvase de 20 a 7,5 hectómetros cúbicos, y también para instar al Gobierno a presentar los Presupuestos, que estos incluyan un mínimo de 1.200 millones para la Comunitat y que no se autoricen peajes en la AP-7 cuando acabe la concesión.


La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha lamentado que el PSPV-PSOE no haya querido rubricar algo "tan claro" y que refleja resoluciones aprobadas esta legislatura en Les Corts, que los populares sí firmaron cuando gobernaba Mariano Rajoy.


Bonig ha lamentado que la última orden sobre el trasvase Tajo-Segura supone "un varapalo" y un "incumplimiento" de la paz sobre el agua, y ha acusado al PSOE de "quitar" a los valencianos 12,5 hectómetros cúbicos, ante lo cual el PP acudirá a los tribunales.


"Qué lastima que Puig y el PSPV no hayan querido aprobar esta declaración que dice sí al Tajo-Segura, sí a las inversiones y sí a la defensa de los derechos de los valencianos", ha dicho Bonig, a quien no le "sirven" los discursos que Puig hace en Les Corts "porque después en Madrid no tiene la suficiente valentía para plantarse frente al Gobierno de Sánchez". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD