Ayudas, financiación e inversión

Hogan dice que la nueva PAC beneficiará a los agricultores europeos "por igual"

jueves, 6 de diciembre de 2018


Philp Hogan (Foto European Commission Europa EU)


El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, confió en que la nueva Política Agrícola Común (PAC) sea un "cambio de juego" que ofrezca "mejores resultados a los agricultores y ciudadanos europeos por igual" y mejore la producción europea en ámbitos como la lucha contra el cambio climático.


La propuesta de la CE para la reforma de esta política, a partir del año 2020, depende aún de la aprobación del Marco Financiero Plurianual, en el que se espera un recorte del 5 % en esta política.


Hogan defendió la idea de que la Unión Europea (UE) dé una mayor subsidiariedad para los Estados miembros y las regiones, uno de los aspectos destacados de esta propuesta, que obliga a los países a presentar una serie de planes nacionales adaptados a sus necesidades agrícolas.


"La UE no puede decir a los Estados miembros lo que tienen que hacer si quieren ser competentes y tener buena calidad, los países tienen que presentar sus programas", afirmó el comisario en una rueda de prensa al término de su participación en una conferencia.


Hogan mostró su confianza en que la nueva PAC dé "apoyo adicional" a los pagos directos a través de créditos y nuevas ayudas financieras que potencien las zonas rurales, e impulsen la atención al medio ambiente y a la producción ecológica.


El comisario irlandés también consideró que esta reforma supondrá "una distribución más justa de los pagos directos", gracias al techo máximo de ayudas propuesto, de entre 60.000 y 100.000 euros por explotación, para garantizar una distribución más equitativa.


Hogan pidió a los países que den apoyo a esta propuesta para lograr "impulsar a los pequeños y medianos agricultores".


"Los necesitamos para potenciar las zonas rurales", dijo.


El irlandés también se pronunció sobre el "brexit", uno de los asuntos que preocupan al sector por el agujero que dejará el Reino Unido en las arcas europeas, y dijo que la decisión está ahora en manos del Reino Unido, que votará en su Parlamento el acuerdo alcanzado con Bruselas el próximo martes.


"Tenemos un acuerdo y ese es el único acuerdo que está en la mesa, y es el único que estará en la mesa (...) no tenemos otras propuestas para hacer cambios, el Reino Unido tomará la decisión final y esperemos que puedan tomar la correcta, porque las implicaciones de un brexit sin acuerdo son malas para el Reino Unido y para la UE", advirtió.


Por otra parte, la Comisión Europea (CE) lanzó una nueva herramienta estadística, disponible online, que permite analizar la situación de la agricultura europea y la evolución de las exportaciones agroalimentarias de la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD