Regadíos y Abastecimientos

La Región de Murcia, satisfecha con la opinión del CdR sobre la reutilización del agua

lunes, 10 de diciembre de 2018


PleguezueloForoUE 1FotoCARM


El Comité Europeo de las Regiones (CdR) respaldó un dictamen sobre los requisitos mínimos para la reutilización del agua, un texto con el que la Región de Murcia, uno de los territorios europeos que mayor porcentaje de su agua depura y reutiliza, se ha mostrado satisfecha.


"Es positivo que haya un reglamento y positivo que haya un dictamen que matice que, a pesar de que es necesaria esa regulación, consideramos que había ciertas cuestiones que podían especificarse", declaró ayer a Efe el director general de Unión Europea para la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, tras la aprobación.


La región, que ha estado implicada en las enmiendas al texto propuesto desde el primer borrador de la Comisión Europea, considera que el texto propuesto por Bruselas necesita "añadir nuevos conceptos o definiciones" y "clarificar la responsabilidad de cada actor que participa en el proceso".


Para Pleguezuelo, la innovación y la tecnología "pueden ser la clave para poder garantizar esa seguridad alimentaria" de los productos elaborados con agua reutilizada.


El dictamen, aprobado hoy en el pleno del CdR con solo un voto en contra, llama a eliminar obstáculos administrativos para la reutilización del agua, con vistas a eliminar costes innecesarios sin comprometer la seguridad.


Además, respalda esta práctica en toda la Unión Europea "más allá de los seis Estados miembros en los que ya existen herramientas políticas" con este objetivo.


La propuesta aún no ha entrado en la fase de negociaciones entre las instituciones europeas, por lo que hay margen para que los reclamos de la comunidad murciana queden reflejados en el texto. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD