Distribución y transporte

El grupo DIA es excluido del IBEX 35 tras dos meses de fuertes caídas

martes, 11 de diciembre de 2018


Supermercado DIA (Foto FB DIA)


La cadena de supermercados DIA ha sido excluida del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, después de dos meses de fuertes caídas en el parqué y una extrema volatilidad.


Así lo ha decidido el comité asesor de este índice, que ha anunciado que a partir del próximo 24 de diciembre será el fabricante de pasta de papel Ence el que ocupe el lugar de DIA.


La compañía de distribución abandonará el IBEX 35, como especulaban los analistas en los últimos días, tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder a lo largo de 2018 el 87,2 % de su valor.


Ence, que junto a la operadora MásMóvil y Logista era una de las favoritas para entrar en el selectivo, apenas ha variado su cotización durante los últimos doce meses.


Aunque el comité asesor técnico del IBEX analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, también puede optar por sacar a una compañía si su capitalización media es inferior al 0,3 % de todo el IBEX 35 durante el período de control (como es el caso de DIA).


En este caso, el periodo analizado abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.


El comité del IBEX 35, compuesto por ocho miembros, analiza en su revisión si en la composición del indicador están los valores más líquidos, es decir, con mayor capitalización, pero también, los que tienen una negociación activa.


En palabras del presidente del comité asesor técnico del IBEX 35, Mikel Tapia, estar en el índice "es como estar en la Champions, si no, no apareces".


La próxima reunión de seguimiento será el 7 de marzo de 2019. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD