Frutas y Hortalizas

La nueva campaña de la alcachofa en la Vega Baja superará las 25.000 toneladas

martes, 11 de diciembre de 2018


Alcachofas Vega Baja Detalle


La campaña 2018-19 de la alcachofa superará las 25.000 toneladas en la comarca alicantina de la Vega Baja, situándose en cifras cercanas a temporadas anteriores, según ha anunciado el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, durante el primer corte simbólico llevado a cabo este martes en Cox.


Hasta la localidad se han desplazado, entre otros, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el diputado de Fomento y Desarrollo Local de Alicante, Sebastián Cañadas, y el chef Pablo González, del restaurante Cabaña Buenavista (Murcia) con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, que ha sido el encargado de realizar este primer corte.


El inicio de la campaña ha llegado con unos días de retraso por el clima cálido registrado este verano.


"Eso ha provocado una menor producción en estos primeros días y, por consiguiente, los precios de venta en estas semanas han sido más elevados de lo habitual por estas fechas al haber menos oferta", ha apuntado Martínez, quien ha avanzado que la situación "se va a normalizar en breve porque se conseguirá un mayor equilibrio al entrar más kilos en el mercado".


En esta campaña, la superficie que se ha plantado es muy similar a la del año anterior, unas 2.000 hectáreas, "ya que los agricultores no se atreven a plantar más debido a la incertidumbre que hay en la zona por los problemas con el agua".


"Esta situación lastra nuestra capacidad de crecimiento", ha señalado el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, quien ha añadido que "no tiene sentido que sepamos reutilizar el agua y darle el tratamiento más sostenible a este recurso si no disponemos de él".


En términos de producción, Martínez calcula que esta campaña se superarán las 25.000 toneladas de alcachofas y "serán de gran calidad, ya que las condiciones y características que hay en la Vega Baja son únicas y eso es sinónimo de éxito".


En este sentido, ha pedido "más compromiso" a los ayuntamientos que no forman parte de la asociación y ha anunciado que presentarán por registro una carta para solicitarles su adhesión a este proyecto.


"La alcachofa es mucho más que un producto: es gastronomía, turismo, agricultura, una seña de identidad de la comarca, sus paisajes, entorno natural y un motor del tejido socioeconómico de la Vega Baja. Formar parte de la asociación es solo cuestión de voluntad y necesitamos la unión de toda la comarca para afrontar los retos que nos plantea el sector", ha añadido.


A su juicio, "en la Vega Baja tenemos una oportunidad histórica de estar unidos y defender un interés común para todos como es nuestra tierra y su gente".


Rodríguez Mulero ha destacado que se trata de un producto "con muchas posibilidades en la restauración".


"Vamos a seguir apoyando a la asociación y a la industria de la zona, con la que nos reuniremos para analizar las posibilidades de fut", ha dicho.


El padrino de honor de la Joya de la Huerta de la campaña, el chef Pablo González, ha resaltado el valor de la huerta de la Vega Baja.


"Éste es vuestro entorno, vuestro medio y lo que defendéis cada mañana. Vosotros cada día veis el mismo escenario, cada día lucháis por lo mismo pero muchas veces tiene que venir alguien de fuera a deciros que lo que tenéis es único y sois unos afortunados porque tenéis una huerta como yo no había visto y unos campos, unas tierras y unos cultivos que no son habituales". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD