Ganadería y Pesca

Los apicultores salen a la calle para reclamar transparencia en el etiquetado de la miel

miércoles, 12 de diciembre de 2018


Protesta Apicultores COAG 1 (Foto C.Guardia)


Los apicultores de la Región de Murcia, así como de cerca de una veintena de capitales de provincia, salieron ayer a la calle para reclamar transparencia en el etiquetado de la miel, de forma que el consumidor pueda optar de forma clara a la hora de comprar, ya que actualmente la normativa permite clasificar como 'origen en la UE' composiciones que sólo llevan un 1% de miel europea.


El presidente de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, integrada en COAG, Ginés Abel Alvarado, explicó que, tal y como está actualmente la normativa, el consumidor opta a comprar "miel que es del planeta tierra", ya que el "caótico" etiquetado poco dice de su origen. 


"Los consumidores tienen derecho a saber de dónde procede lo que están comprando", recalcó Alvarado, quien apuntó que los envasadores están aprovechando esta laguna en el etiquetado para comprar mieles en el extranjero, especialmente de origen chino, pero que al mezclar en un mínimo porcentaje con miel española cumpliría el requisito para venderla como 'origen en la UE'.


Esta mezcla de mieles esconde productos de menor calidad o sucedáneos bajo el paraguas de los beneficios de la miel española, considerada de las mejores del mundo. "Nos encontramos con la paradoja de que en España no nos quieren comprar nuestra miel, pero Alemania recurre a la miel española e importa 10.000 toneladas precisamente por su excelente calidad", comentó Alvarado.


Y es que, España produce entre 30.000 y 35.000 toneladas de miel, pero importa 20.000 toneladas, principalmente de China. "Estas cosas no tienen sentido", afirmó Alvarado, quien señaló que a la bajada de un 40 por ciento en el precio a la  que han tenido que hacer frente este año, "hay que sumar que ahora no es que tengas que vender más barato, es que directamente (las envasadoras) no quieren comprar, porque se han decantado por la miel extranjera por cuestiones de precio".


Por ello, pidió a los consumidores que adquieran miel con la leyenda 'Origen España' y que desconfíen de mieles excesivamente baratas. No obstante, aclaró que "no estamos en contra de que se vendan esas mieles, sino de que se clarifique en el etiquetado el país de origen, para que los ciudadanos puedan elegir con mayor transparencia e información".


En la Región de Murcia se producen entre 1.500 y 1.600 toneladas de miel al año, siendo una actividad con presencia en todo el territorio, aunque de forma más intensa en el Noroeste, Moratalla y Calasparra. Aunque el Ministerio de Agricultura ya ha anunciado que va a modificar la normativa sobre el etiquetado, los apicultores repetirán esta protesta el próximo 18 de diciembre en Madrid, ya que "han sido muchas las promesas sobre este asunto que no se han cumplido", concluyó Alvarado.





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD