Distribución y transporte

DIA calma al mercado y sube 12 % en bolsa tras anunciar ampliación de capital

jueves, 13 de diciembre de 2018

Logo DIA (Imagen Twitter DIA)


La cadena de supermercados DIA ha logrado calmar a los mercados y subió ayer en bolsa casi un 12 % tras comunicar a primera hora que estudia una ampliación de capital asegurada hasta 600 millones de euros por Morgan Stanley.


Los inversores han reaccionado de forma positiva a este anuncio, lo que ha provocado que su acción haya acabado la jornada en los 46 céntimos, aún así un 88 % por debajo del precio al que arrancó el año (por encima de los 4 euros).


Durante la sesión, los títulos de DIA llegaron a dispararse hasta un 29 % y tocaron los 53 céntimos, aunque posteriormente moderaron su subida.


En un contexto de intensa presión sobre la compañía, el regulador bursátil optó hoy por suspender su cotización durante las primeras horas, a la espera de que la firma comunicara un hecho relevante.


Los responsables de la cadena han confirmado que ya analizan "la posibilidad de fortalecer la estructura de capital del grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente", decisión que depende del consejo de administración y que exigiría el visto bueno de la junta de accionistas.


Por el momento, la empresa ya ha cerrado "un acuerdo de compromiso de aseguramiento" con Morgan Stanley por 600 millones de euros.


De esta forma, en el caso de proceder a esta ampliación, Morgan Stanley estaría obligada a colocar -o en su defecto, a suscribir- el 100 % de dicho importe.


Desde DIA han avanzado, asimismo, que prevén que la negociación con la banca para refinanciar su deuda se cierre "próximamente" y han recordado que su plan estratégico incluye la venta de los establecimientos bajo la enseña "Max Descuento".


Además, también se estudian "diferentes opciones estratégicas" para su enseña Clarel -centrada en la venta de productos de higiene, belleza, limpieza, alimentación infantil y mascotas-, entre ellas su venta.


La volatilidad continúa afectando al valor del grupo en el parqué, donde acumula fuertes caídas desde que a mediados de octubre informara de un empeoramiento de sus previsiones económicas para 2018 y de "ajustes" en sus cuentas de 2017.


DIA ha vivido desde entonces una remodelación de su cúpula directiva que, sin embargo, no ha servido para frenar su hundimiento bursátil, con los inversores pendientes de conocer detalles sobre la refinanciación de su deuda -para aplazar vencimientos- y su nuevo plan estratégico.


De hecho, el comité técnico asesor del IBEX decidió el lunes su exclusión del principal selectivo español, salida que se hará efectiva el próximo día 24 de diciembre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD