Ganadería y Pesca

Los apicultores reclaman frente al Congreso un etiquetado claro para la miel

viernes, 14 de diciembre de 2018


IMG 20181211 110055 649


Alrededor de un centenar de apicultores se han concentrado frente al Congreso de los Diputados y han registrado una petición formal para reclamar a los partidos un etiquetado de la miel que aclare el país de origen y la proteja del "dumping" de China, que vende por debajo del precio de coste.


"Los botes actuales pueden incluir tranquilamente un 1 % de miel de España y un 99 % de origen de fuera, generalmente de China", ha denunciado hoy Mario Fernández, portavoz del colectivo apícola, lo que, según él, lleva a los consumidores a creer que "están comprando un producto de alta calidad como la miel española cuando no lo es".


Otra medida que incluyen en su petición es que la miel solo se considere española, y por lo tanto europea -con todas las medidas de seguridad alimentaria que ello conlleva-, "cuando como mínimo el 51 % del contenido se haya cosechado en España".


Además, quieren que se especifique en la etiqueta si la miel ha sido pasteurizada, porque si se pasteuriza a más de 45 grados, "esa miel pierde propiedades y deja de ser miel", por lo que piden que se llame "edulcorante", según ha recalcado Fernández.


Las asociaciones consideran que están respaldadas por una resolución del Parlamento Europeo de marzo sobre lucha contra la adulteración de la miel, en la que se solita investigar a las empresas exportadoras chinas dada la "mala calidad" del producto importado", según se lee en el texto del órgano europeo.


En base a ello, la petición registrada hoy en el Congreso pide modificar el Real Decreto 473/2015 para especificar el país de procedencia de la miel y en el caso de mezcla, "el porcentaje utilizado de cada país".


Representantes de Podemos han salido a encontrarse con las personas concentradas en la Carrera de San Jerónimo, y según afirma Fernández, les han mostrado "su total apoyo" para que esta modificación salga adelante.


Más adelante, se reunirán con PSOE y PP, de quienes espera que "comprendan" sus peticiones ya que, más allá de partidos, "es una iniciativa por el bien de los consumidores", ha subrayado el portavoz.


El PSOE ya llevó en noviembre una proposición al Senado, que fue aprobada, para instar al Gobierno a que se obligue a indicar en la etiqueta de la miel el país de origen, lo que desde las asociaciones consideran que no es suficiente.


Durante la concentración, se han repartido muestras de miel a aquellos que paseaban por la Carrera de San Jerónimo, para que "los consumidores empiecen a diferenciar las mieles del mercado" y conozcan sus reivindicaciones 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Mayo 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
5
6
9
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD