Organizaciones agrarias y de productores
La coordinadora hace balance de 2018 señalando que ha sido un año de fuerte siniestralidad que, junto a 2017, va a batir un récord elevando costes y dificultades para los agricultores

COAG Región de Murcia pide amparar el cooperativismo agrario para evitar una reconversión del sector similar a la del porcino

viernes, 21 de diciembre de 2018


COAG Balance 2018 6932


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de una posible reconversión del sector agrícola regional en 10 años, similar a la sufrida por el porcino. Por ello, pidió a las Administraciones una política que "ampare a los pequeños y medianos productores de la región con las cooperativas como modelo, porque el sector solo tiene posibilidad de salvarse así, por lo que necesitamos compensaciones y ayudas", defendió el presidente de COAG en la Región de Murcia, Miguel Padilla.


La organización agraria hizo balance de 2018 señalando que ha sido un año de fuerte siniestralidad que, junto a 2017, va a batir un récord elevando costes y dificultades para los agricultores. Padilla, reconoció que las expectativas son "pesimistas", según se deduce de la reflexión que la organización más representativa del sector agrario en la región realiza ante los próximos diez años.



"Los agricultores pequeños y medianos comienzan a protagonizar una reconversión importante", señaló Miguel Padilla, al tiempo que recordó que "hace unos años el porcino se transformó y la mayoría de pequeños y medianos ganaderos pasaron a ser comisionistas, mientras seis grandes firmas son propietarias de la producción". 


Ese es el camino que el presidente de COAG teme que sigan los agricultores. "Las explotaciones son cada vez menos viables y se hace necesaria una economía de escala para poder sobrevivir", desveló Padilla.


Preocupados por la reforma de la Política Agraria Común y la posibilidad de que se reduzcan las ayudas a causa de la paralización de las negociaciones hasta dentro de dos años, los agricultores murcianos señalan que esa posible reducción "sería una catástrofe para la región".


Asimismo, Miguel Padilla se ha pronunció sobre los presupuestos regionales para recordar que "de los 28 millones de euros que contemplan para la agricultura, 24 corresponden a proyectos de cofinanciación de la Unión Europea, mientras los 4 millones restantes se dedican a política agraria en la región, porque la desalación y el Imida van a otras partidas".


En cuanto al balance de 2018, el presidente regional de COAG comentó que ha sido un año de una fuerte siniestralidad en el campo murciano, con graves daños a la agricultura que van a marcar un récord junto con 2017. "Esa no es una cuestión positiva, porque suben las primas y resulta más difícil pagar los costes de asegurar los cultivos", advirtió.


Subidas como también han experimentado los fertilizantes y fitosanitarios "con precios superiores en un 20 o 30 por ciento, a las tarifas de mercado", indicó Padilla, quien explicó que "la UE marca unas restricciones en el uso de estos productos con las que estamos de acuerdo, pero que algunas empresas aprovechan para hacer el agosto aplicando fuertes subidas, y que luego no se aplican a los productos procedentes de terceros países".


Miguel Padilla ha destacado también la importancia de la mano de obra extranjera para el campo de la Región de Murcia cifrando en el 90% "la mano de obra extranjera en el campo", y apuntando que "este verano regresaron a su país unas veinte mil personas, lo que puso en serias dificultades algunas producciones". Por ello, consideró que "debemos regular la inmigración, mano derecha del sector, porque resulta imprescindible para el campo en la Región".


AGUA Y CADENA ALIMENTARIA


En cuanto al agua. el presidente de COAG en la Región de Murcia señaló que en en momento actual "tenemos una certidumbre de agua a corto plazo, lo que permitirá programar los cultivos que no pudimos planificar el año pasado". No obstante, la carestía del agua desalada y la necesidad de poner a pleno rendimiento todas las instalaciones desaladoras de la zona son las necesidades en que insisten los agricultores.


Por ota parte, Miguel Padilla apuntó que "a nivel nacional teníamos bastantes expectativas en la reforma de la cadena alimentaria, pese a que no recogía nuestras peticiones, porque esperábamos que permitiera corregir el desfase de los márgenes comerciales eliminando la venta a pérdidas". 


"Esta es una medida que finalmente se ha retirado del borrador inicial y hemos pedido saber qué ha ocurrido, porque es una reivindicación muy importante para impedir que se machaque a los agricultores", recalcó.


Finalmente, sobre la estrategia ambiental de la Región de Murcia, Padilla solicitó que "se realice con cierta lógica, y no encerrando a cuatro o cinco técnicos en un despacho, porque perjudican a los agricultores", y ante el Plan Estratégico del Secano ha anunciado la firma de diversos convenios con las universidades regionales "para poner a disposición del proyecto a una serie de expertos que nos ayuden a evitar el despoblamiento de las zonas rurales". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD