Naturaleza

Un centenar de alumnos participan en la plantación de un bosque de ribera organizada por ANSE

lunes, 24 de diciembre de 2018


Escolares Plantación bosque ribera Contraparada 2 (Foto ANSE)


Un centenar de alumnos de 1º de ESO del CES Samaniego de Alcantarilla participaron la semana pasada en la plantación, aguas arriba del Azud de la Contraparada de Murcia, de un bosque de ribera organizada por ANSE en el contexto de un convenio con Emuasa.


En concreto, se plantaron especies típicas de bosque de ribera en una curva del río anterior al azud de Contraparada, donde un día antes se había desbrozado de caña. Los alumnos aprendieron la importancia del bosque de ribera y comprobaron 'in situ' las dimensiones del cañaveral que llega a interrumpir el flujo natural del cauce e incluso imposibilita la visión del mismo. 


Esta acción se suma a las ya anteriormente realizadas en este tramo que, en algunos casos, ha sido necesario cubrir con un plástico negro para solarizar la zona cubierta de caña. Los 100 ejemplares de álamo (Populus alba), fresno (Fraxinus angustifolia), sauce (Salix sp.) y taray (Tamarix sp.) se suman a los más de 300 ejemplares ya plantados en la margen izquierda.


Con la supervisión de la Comisaría de Aguas de la CHS, ANSE y Aguas de Murcia pretenden recuperar, desde el punto de vista ambiental, esta zona invadida por la caña (Arundo donax), una especie exótica con un fuerte carácter invasor, difícil de erradicar y considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. Las actuaciones se están desarrollando desde donde se inicia la toma de la Aljufía hasta la autovía de Andalucía.


La actividad se completó al día siguiente con juegos en la naturaleza, todos enmarcados en la concienciación sobre la importancia del bosque de ribera y de la fauna que lleva asociada.


Las acciones de recuperación del bosque de ribera en la Contraparada se desarrollan en el marco del convenio de colaboración establecido entre Emuasa y la Asociación de Naturalistas del Sureste para la integración de la biodiversidad en la actividad de la empresa, informaron fuentes de ANSE.


Desde 2017, se han invertido 80.000 euros en diversas medidas de mejora y fomento de la biodiversidad como el control de la caña, la recuperación de la vegetación de ribera, el seguimiento de la fauna de la Contraparada o la adecuación de refugios para murciélagos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD