Ganadería y Pesca

La erradicación de la brucelosis eleva el estatus sanitario de la cabaña de vacuno de la Comunitat Valenciana

lunes, 24 de diciembre de 2018


Vacuno Vaca y terneras libres de brucelosis (Foto Generalitat Valenciana)


La declaración de la Comunitat Valenciana como oficialmente indemne de brucelosis en ganado vacuno por parte de la Comisión Europea otorga un valor añadido a la ganadería, puesto que permite una mayor rentabilidad y competitividad de las explotaciones, así como plantearse y afrontar nuevos retos en sanidad animal. 


Esta calificación, otorgada el pasado día 12 de diciembre, que supone elevar el estatus sanitario de la cabaña de vacuno de la Comunitat Valenciana, viene a sumarse a la conseguida el 17 de octubre de 2017, fecha en que fue declarada como región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina. 


Fuentes de la Generalitat Valenciana destacaron que este conjunto de calificaciones supone "un empuje muy importante para el desarrollo de la ganadería extensiva en la Comunitat".


Después de casi cuarenta años de programas anuales de erradicación, a través de las campañas anuales de saneamiento ganadero, y de muchos sacrificios por parte de los ganaderos, del trabajo desarrollado por los veterinarios de las agrupaciones de defensa sanitaria, de los veterinarios oficiales, así como por el laboratorio de análisis de sanidad animal, se ha conseguido calificar a la Comunitat Valenciana como oficialmente indemne de brucelosis bovina.


La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa del ganado bovino que ocasiona importantes pérdidas económicas a los ganaderos. La causa de la enfermedad en el ganado vacuno es la bacteria 'Brucella abortus'. Clínicamente produce abortos espontáneos en el último tercio de la gestación y crías débiles al nacimiento. En el momento del aborto eliminan bacterias con las secreciones vaginales, la leche también es una vía de eliminación de bacterias. Es una zoonosis, se transmite al ser humano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD