Ganadería y Pesca

La acuicultura aporta el 86,4% de la producción pesquera de la Región de Murcia

martes, 25 de diciembre de 2018


Polu00edgono Acuu00edcola de San Pedro del Pinatar (Foto CARM)


La acuicultura aporta el 86,4 por ciento de la producción pesquera regional, con 108 millones de euros y algo más de 14.000 toneladas, sobre un total de 125 millones de euros. Asimismo, Murcia es la primera región en engorde de atún y la segunda en producción absoluta de las diferentes especies de pescado.


La Región de Murcia cuenta con dos polígonos acuícolas consolidados en El Gorguel de Cartagena, y en San Pedro del Pinatar. Cuenta con 14 instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines que genera en su totalidad cerca de 1.000 puestos de trabajo directos.


En concreto, las producciones de dorada se han ido incrementando desde el año 2004, desde las 35.000 toneladas hasta las 370.000 el pasado año. 


También se observa un incremento en la producción de lubina, según explicaron desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, al tiempo que añadieron que esto se ve favorecido por el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar, que ha tenido una producción más que satisfactoria para que el movimiento del pescado vaya del Mar Mediterráneo al Mar Menor en busca de nutrientes.


Precisamente, la Consejería ha destinado un total de 35.309 euros en ayudas a la Asociación Farm (empresas de acuicultura) para la ejecución del Programa integral de vigilancia ambiental del polígono acuícola de San Pedro del Pinatar durante el presente año, el cual cuenta con una inversión de 151.353 euros. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) y por la Comunidad Autónoma.


Los beneficiarios deberán realizar las inversiones para las que se otorga la ayuda, justificar la subvención concedida, someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de los órganos de control competentes, así como disponer de un sistema de contabilidad específico para las transacciones relacionadas con la operaciones subvencionadas, entre otras cosas.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD