Planificación Hidráulica

Medio Ambiente impulsa un plan director del Vinalopó por más de 100.000 euros

viernes, 28 de diciembre de 2018


Ru00edo Vinalopu00f3 (Forto Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha incluido en sus presupuestos del año 2019 la elaboración del futuro Plan Integral para la Recuperación Ecológica y Revalorización Medioambiental y Socioeconómica del río Vinalopó, trabajo que será encargado al Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), organismo dependiente de los Ministerios de Fomento y Transición Ecológica. 


La propuesta para la elaboración de este plan director fue secundada, por unanimidad, en mociones presentadas en los Plenos de los catorce municipios asociados a su cauce principal, así como por la Diputación Provincial de Alicante.

Finalmente, la Conselleria dio comienzo en junio del presente año al procedimiento de elaboración del Plan Integral para la recuperación del río, encargando los estudios preliminares que sentarán las bases para la celebración de la futura Mesa del Vinalopó.

Contará con la participación de los agentes institucionales, socioeconómicos, y culturales implicados, "no solo en las causas de la problemática del río, sino en el acuerdo de las soluciones a adoptar", ha señalado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada.

El plan director, con una inversión destinada de 102.250 euros, establecerá "nuevas líneas de gestión que integren parámetros ecológicos, territoriales, históricos, socioeconómicos y culturales y que devuelvan el río a la trama urbana de los pueblos dotándole de su naturaleza como corredor ecológico o Infraestructura Verde que le otorga la Estrategia Territorial Valenciana", ha concluido Quesada.

En este sentido, el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia ha desarrollado el 'Estudio para la mediación y participación en el proceso de recuperación integral de la cuenca del Vinalopó', dirigido por Beatriz Santamarina y cuyo objetivo primordial ha sido conocer las distintas realidades, percepciones y sensibilidades sobre el Vinalopó para que pueda desarrollarse un futuro plan con el mayor respaldo social, político y administrativo.

Este estudio será presentado en el ámbito de las tres comarcas para dar a conocer sus resultados y continuar la línea de participación ciudadana iniciada con su elaboración., informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, la Universidad de Alicante está desarrollando otro estudio para establecer un diagnóstico de la problemática ecológica que presenta el río y que servirá de base para el futuro plan director.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD