Organizaciones agrarias y de productores

Asaja Murcia valora 2018 como un año "con más sombras que luces", especialmente por la sequía y el empobrecimiento

lunes, 31 de diciembre de 2018


Alfonso Gálvez Asaja Murcia (Foto C.Guardia)


La organización profesional agraria Asaja Murcia ha valorado el año agrícola como “muy negativo” y ha subrayado que tiene “más sombras que luces”, especialmente "por la gran sequía que se ha soportado y por el enorme empobrecimiento que asola al campo murciano actualmente". 


Desde Asaja Murcia se sigue insistiendo en la necesidad de poner fin al déficit hídrico de la Cuenca del Segura y de activar un Plan Hidrológico Nacional que garantice el acceso al agua a todos los agricultores y ciudadanos en las mismas condiciones de precio y calidad.


El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, apuntó que “el año agrícola ha sido negativo, pues la falta y escasez de recursos hídricos ha afectado a uno de cada cinco agricultores murcianos, a lo que hay que sumar el alto grado de endeudamiento de los profesionales del sector agrícola regional, así como la fuerte competencia desleal de terceros países en la Unión Europea, que sin duda alguna, perjudica y deteriora las exportaciones de nuestros productos agroalimentarios a los mercados internacionales”.


Por sectores, en cuanto a los cítricos Gálvez Caravaca señaló que esta temporada, que comenzó en septiembre, "no ha sido buena, sino fatídica, y ha dejado un mal sabor de boca a los productores". No obstante, aclaró que la segunda parte de la anterior campaña, desde enero a junio, sí fue positiva para los productores. 


Por todo ello, estimó que "lamentablemente, esta campaña de cítricos está siendo muy negativa y perjudicial para los agricultores, debido a la fuerte competencia de países terceros en los mercados internacionales como son Egipto, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Israel, etcétera, que tienen unos costes ínfimos de producción y acceden al mercado europeo sin ningún arancel, unido a la desafortunada huelga de los 'chalecos amarillos' en Francia”.


En cuanto a las hortalizas, Gálvez Caravaca indicó que “la campaña ha tenido un balance sin pena ni gloria, aunque hay que destacar fundamentalmente la gran calidad pero con muchos altibajos comerciales tanto en hortalizas de invierno como de primavera verano”.


Asimismo, destacó que la uva de mesa “es uno de los pocos cultivos que han tenido unos buenos resultados comerciales, con una buena demanda comercial, especialmente las sin pepitas, y como excelente noticia, cabe destacar fundamentalmente que la apertura del mercado chino a la uva de mesa española, lo que permitirá sin duda diversificar mucho más las exportaciones de este producto, y que este sector gane más competitividad”.


MALA CAMPAÑA DE LA FRUTA DE HUESO


En lo que se refiere a la campaña de fruta de hueso, el responsable gerencial de Asaja Murcia consideró que “ha sido una campaña mala, no ha habido unos buenos resultados comerciales, aunque sí una excelente calidad y alto grado de internacionalización”.


A su vez, Gálvez Caravaca señaló que “el vino y aceite murciano son dos productos que generan un alto valor añadido para el campo murciano, y que aportan rentabilidad a los productores”.


Finalmente, en lo concerniente a la ganadería regional, reconoció que “el balance no es positivo ni para ovino, vacuno ni caprino, debido al alto nivel de endeudamiento de los ganaderos y la falta de relevo generacional en las explotaciones ganaderas". 


"Quizás como nota positiva el sector porcino, que sin duda, sigue siendo un referente a nivel internacional y con nuestra raza autóctona Chato Murciano, y que probablemente, lo único que necesita es ser más y mejor promocionada”, concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD