Distribución y transporte

El mercado aprueba la refinanciación de DIA y sus acciones suben un 5 %

jueves, 3 de enero de 2019


Supermercado DIA (Foto FB DIA)


El acuerdo alcanzado el lunes por el grupo de supermercados DIA con la banca acreedora para refinanciar su deuda ha sido bien recibido en el mercado, y las acciones de la empresa han cerrado la sesión con una revalorización del 5 %.


La compañía llegó a disparar su cotización por encima del 10 %, aunque a lo largo de la jornada esta subida se moderó y ha acabado el día en los 48 céntimos.


La cadena de distribución española acumula fuertes caídas en bolsa durante los últimos meses -lo que derivó en su reciente exclusión del IBEX 35- y su valor en el parqué es hoy un 90 % inferior al de hace justo un año.


Después de semanas de incertidumbre por la creciente presión sobre su liquidez de la que alertaron analistas y agencias de calificación de riesgos, la firma anunció el lunes al término de la jornada bursátil la suscripción de una serie de acuerdos que le permitirán acceder a 896 millones de euros de financiación adicional.


Concretamente, DIA dispondrá de una línea de 215 millones de euros a corto plazo y de otros 681 millones a través de instrumentos de financiación del capital circulante.


En estos acuerdos con la banca, el grupo se compromete a continuar con la venta de sus negocios Clarel y Max Descuento y deberá ofrecer garantías hipotecarias sobre ciertos activos mobiliarios e inmobiliarios.


La disponibilidad de estos fondos está condicionada a que la cadena de supermercados complete la ampliación de capital que ya ha anunciado que propondrá a la junta de accionistas, por un valor de al menos 600 millones.


La semana pasada, DIA acometió un nuevo cambio en su cúpula directiva con el nombramiento de Borja de la Cierva como nuevo consejero delegado en sustitución de Antonio Coto, quien había ascendido al cargo cuatro meses antes.


Los mercados todavía siguen expectantes ante los movimientos del mayor accionista, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, quien con el 29 % de los títulos en sus manos a través de la sociedad LetterOne está al borde de verse obligado teóricamente a presentar una opa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD