Sequía/Inundaciones

La sequía preocupa a más del 50% de los murcianos, según un informe

lunes, 7 de enero de 2019


Sequía (Foto Generalitat valenciana)


La sequía que afecta a la cuenca del Segura preocupa a más de la mitad de los murcianos, según el informe "Actitudes frente a la basuraleza" del proyecto Libera, de las entidades ambientales SEO/Birdlife y Ecoembes y que revela que la basura en la naturaleza es motivo de inquietud para el 54 % de los españoles.


A este asunto siguen otros como el cambio climático -preocupante para el 53 % de los encuestados-, la extinción de especies animales y vegetales -con un 39 % de menciones- o el agotamiento de los recursos -con un 28 %-, según muestran los resultados de este estudio elaborado a partir de más de 5.000 cuestionarios en toda España.


Además, el 53 % de los españoles se considera "muy" o "bastante" informado ante estos fenómenos, "frente a un 10 % que cree no estarlo", ha informado SEO/Birdlife en un comunicado.


Por comunidades autónomas, después de La Rioja se encuentran Navarra y Aragón, con un 57 % y un 56 % respectivamente.


Por otro lado, la principal preocupación en Canarias, Cantabria o Andalucía es el cambio climático, reconocido por el 60 %, el 58,5 % y el 56 % de los encuestados en estas regiones, respectivamente.


Problemas como la sequía han aparecido entre los asuntos más urgentes en áreas como Murcia, donde el fenómeno ha sido mencionado por el 50 % de los participantes en el estudio.


Además, el estudio indica un mayor nivel de información acerca de los efectos de arrojar basura al medio ambiente en Canarias, donde el 62 % de los encuestados se han mostrado conocedores de estas consecuencias; a esta comunidad le siguen Asturias y Cantabria, con un 59 % y un 58 % respectivamente.


Por edades, la preocupación respecto a la contaminación de los espacios naturales es mayor entre personas de 65 a 74 años (61,5 %), mientras que los jóvenes de 16 a 24 años se centran más en el cambio climático (56,6 %).


El sexo de los encuestados también ha sido una variable observada por el informe: mientras que la principal preocupación entre las mujeres es el cambio climático, la contaminación de la naturaleza gana peso en el sexo masculino.


Otros temas en que la diferencia entre ambos sexos ha sido notoria han sido la desaparición de especies o la deforestación, según informan los promotores de este informe gestado en el marco del proyecto Libera, una iniciativa orientada a "movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD