Meteorología

El año 2018 fue el segundo más lluvioso del siglo y el noveno más cálido

lunes, 14 de enero de 2019


HuertolluviaFotonaranjasdeituriacom 1


El año 2018, con un 25 por ciento más de precipitación que el valor promedio, fue el segundo más lluvioso de lo que llevamos de siglo, por detrás de 2010, y el noveno más cálido, con una temperatura media superior en 0,4 grados al valor normal.


Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 2018 resultó muy húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 808 litros por metro cuadrado, extremadamente húmedo en el centro y suroeste de Aragón y zonas de Cataluña y Baleares y sólo fue seco o muy seco al oeste de Galicia.


Las precipitaciones fueron un 25 por ciento superiores en el cuadrante noreste, extensas áreas del interior peninsular, gran parte de Andalucía, sur de Extremadura, Baleares y norte de Canarias oriental y llegaron a duplicar la media en zonas del interior de Aragón, noreste de Granada, este de Almería, oeste de Menorca y un área entre Castellón y Teruel.


El episodio más significativo se registró en la primera quincena de marzo, con una sucesión de borrascas (Emma, Félix y Gisele) y frentes que afectaron en mayor o menor medida a toda España y dieron como resultado una precipitación acumulada superior al doble del valor normal del mes de marzo.


Además, los días 18 y 19 se recogieron más de 150 litros por metro cuadrado en una hora en Vinarós (Castellón) y los días 20 y 21 se llegaron a acumular 118 litros en una hora y 355 en 24 horas en puntos de la Serranía de Ronda, entre Málaga y Cádiz.


Por otro lado, 2018 fue cálido en España, con una temperatura media de 15,5 grados centígrados, un valor que supera en 0,4 grados al valor medio anual (período de referencia 1981-2010), lo que lo convierte en el noveno año más cálido del siglo XXI.


Según informa la Aemet, 2018 tuvo un carácter muy cálido en amplias zonas de Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón, Galicia, noroeste de Castilla y León y norte del País Vasco y Navarra, extremadamente cálido en puntos aislados de Cataluña, sur de Galicia y costa del País Vasco y cálido en el resto de la mitad norte y tercio este peninsulares.


En Baleares el año fue en conjunto cálido, mientras que en Canarias fue frío o muy frío, así como en amplias zonas de Extremadura, Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.


La única ola de calor registrada en 2018 se produjo del 1 al 7 de agosto, en que se superaron los 40 grados centígrados en amplias zonas del sur y centro de la península y superiores a 45 grados en puntos de Andalucía y Extremadura.


Pese a que no se registró en 2018 ninguna ola de frío, hubo algunos episodios de temperaturas muy bajas en la primera quincena de enero, primera y última decena de febrero y segunda quincena de marzo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD