De la granja a la mesa

Las heladas causan daños aislados en alcachofas y cítricos en zonas más frías de Valencia y la Vega Baja alicantina

miércoles, 16 de enero de 2019


91878 20180429Cultivo alcachofa


Las heladas que se registran en algunos puntos de la Comunitat Valenciana han causado hasta el momento daños aislados en cultivos como las alcachofas y los cítricos, en zonas especialmente frías de las comarcas de Camp de Turia y Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia, y en la Vega Baja, en la de Alicante.


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha informado de que únicamente le constan estos daños y parece no es un problema generalizado ni alarmante, y considera que hay que esperar a la evolución de los próximos días para hacer una evaluación más precisa.


En concreto, a AVA le constan daños aislados en alcachofas de Camp de Turia y en cítricos de esta comarca, en la zona de Pedralba, y de la Canal de Navarrés (Xàtiva y Canals).


En la Vega Baja, los daños han sido generalizados en alcachofas, habas y patatas, aunque no muy intensos, debido a temperaturas mínimas que han rozado los -2 grados, según ha explicado el secretario de La Unió en esta comarca, José Manuel Pamies.


En el caso de la alcachofa, el exceso de frío quema las hojas y deja de ser comercial, en un momento en que empezaban a repuntar los precios y la calidad de esta hortaliza; en las habas, el frío ennegrece los granos; y en cuanto a las patatas, las bajas temperaturas hielan la mata.


La Unió coincide en que se debe esperar para comprobar cómo han podido afectar las heladas, aunque por el momento ha sido algo localizado y en las zonas más frías. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD