GASTRONOMÍA

Cocineros pinchos y tapas toda España se darán cita en 'Minimal Almería 2019'

miércoles, 16 de enero de 2019


Minimol (Foto Ayto Almeru00eda)


El programa de la Capital Española de la Gastronomía acogerá en Almería del 24 al 26 de febrero el 'Minimal Almería 2019', la séptima edición del Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura que reunirá a cocineros de toda España especializados en pinchos y tapas.


La concejal de Promoción, Carolina Lafita, ha explicado que esta cita "permitirá a los profesionales de la provincia ampliar los conocimientos con once de los mejores chefs especializados en pinchos de España".


"Para Almería, que es tierra de la tapa, es una oportunidad para conocer nuevas técnicas que podrán aplicar a su carta", ha añadido la edil, que además ha agregado que "producirá un rico intercambio de experiencias entre los maestros en pinchos y los grandes cocineros de tapas almerienses".


La iniciativa tiene su base en las ponencias, mediante exhibiciones culinarias, de once prestigiosos chefs, y se incluirán unas jornadas para niños, un concurso para elegir la Tapa de la Capitalidad entre las elaboraciones realizadas por alumnos de la Escuela de Hostelería, degustaciones y exhibiciones de productos con sabor de la provincia.


La cita 'Minimal', que tendrá lugar en la sede de la Capitalidad en el Paseo de Almería, 12, reunirá a un centenar de profesionales de la cocina de Almería para aprender, degustar y debatir las nuevas tendencias en pinchos y tapas. Se trata de dos días de aprendizaje teórico y práctico de la mano de un reconocido claustro de profesores.


Participarán Luis Carcas, de Casa Pedro, Zaragoza, campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018; Igor Rodríguez, campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Isabel González. Puerto Chico, Valladolid, campeona del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, y Jorge Otxoa, de El Mercao, Pamplona, campeón de Pintxos del País Vasco, Navarra e Iparralde.


También lo harán Ramón Lapuyade, subcampeón de España 2017; Pepe Ron, del Restaurante Blanco de Cangas de Narcea, Asturias, subcampeón de España 2017; Iñigo y Koldo Kortabitarte, Restaurante Kobika, Durango (Bizkaia), campeón de Pintxos de Bizkaia 2017, y José Antonio de Parla, de El Portalón, Vitoria, campeón de Pintxos de Álava 2019.


Completan el cartel Josean Merino, Perretxico, Vitoria, Mejor Barra de Pinchos de España, y el coctelero Alberto Benedicto, Ametzagaña Restaurat & Cocktails Bar, Donostia, Medalla de oro en la Golden Cup de Taiwán 2018. Todos ellos estarán coordinados por el cocinero vasco Félix Manso.


De este modo, y con la colaboración de los maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va crear una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen, informaron fuentes municipales.


Para la elección de la tapa ganadora se ha contado con las Escuela de Hostelería IES Almeraya que están celebrando un concurso del que saldrá elegida la Tapa de la Capitalidad. La final será la mañana del lunes, día 25, en la Sede de la Capitalidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD