Comercio Exterior e Interior
Los transportistas de la Región de Murcia mantienen su preocupación porque “pasan los días y no vemos soluciones”

Los efectos del 'Brexit' sin acuerdo serían "extremadamente graves" y son "imprescindibles" planes de contingencia

jueves, 17 de enero de 2019


Hortalizas Bodegón (Foto C. Guardia)


La organización española de exportadores y productores de frutas y hortalizas Fepex cree que un 'Brexit' sin acuerdo tendría unas "consecuencias económicas extremadamente graves sobre las zonas de producción", sobre todo para el sector de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.


Cooperativas Agro-alimentarias de España ve "imprescindible" trabajar planes de contingencia para el sector y prepararse ante "el peor de los escenarios", después del rechazo en el Parlamento británico a la negociación del "brexit" entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE), mientras que la patronal murciana del transporte mantiene su preocupación respecto al ‘Brexit’ porque “pasan los días y no vemos soluciones”.


Fepex recuerda que Reino Unido es el tercer país para la exportación española de frutas y hortalizas, en un momento en el que la decisión del Parlamento británico "supone que ni siquiera está garantizado un periodo transitorio para su salida de la Unión Europea (UE)".


"Esto supondría la necesidad de presentar por parte de los exportadores comunitarios una declaración aduanera para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y la presentación de certificados fitosanitarios y de calidad u otro tipo que Reino Unido exigiera", han alertado.


Para la organización, que Reino Unido se convierta en un país tercero para la Unión Europea (UE) el próximo 30 de marzo "afectaría a la logística del transporte, ralentizando o bloqueando el acceso al mercado británico" y significaría "un grave perjuicio económico que afectaría a la competitividad de las exportaciones españolas".


Según las cifras que maneja esta federación, la exportación española de frutas y hortalizas frescas alcanzó un valor de 1.711 millones de euros en 2017.


Los últimos datos sobre los envíos hortofrutícolas españoles al mercado británico -en el acumulado de enero a octubre de 2018- arrojan un volumen de 1,1 millones de toneladas, por valor de 1.433 millones de euros.


Si finalmente Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, abril sería el primer mes en el que se verían afectadas las exportaciones.


En abril de 2018, los envíos desde España se situaron en 139.134 toneladas por un valor de 198,5 millones de euros; en volumen, sobresalen las salidas de lechuga (21.955 t), coles (17.412 t), tomate (11.696 t) y fresas (11.030 t).


Las exportaciones hortofrutícolas de Murcia en abril de 2018 fueron de 52.081 t y 55,6 millones de euros; las de Andalucía, de 46.032 t y 102,8 millones de euros; y las de la Comunidad Valenciana, de 29.423 t y 30, 7 millones de euros. 


PLANES DE CONTINGENCIA


Cooperativas Agro-alimentarias de España ve "imprescindible" trabajar planes de contingencia para el sector y prepararse ante "el peor de los escenarios", después del rechazo en el Parlamento británico a la negociación del "brexit" entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE).

En un comunicado, Cooperativas "lamenta" esta votación y destaca la necesidad de prepararse ante la "posibilidad real" de un "brexit" sin acuerdo, que implicará que Reino Unido pasará a ser considerado país tercero a partir del 30 de marzo.

A su juicio, este hecho tendrá "graves consecuencias" para el sector español porque Reino Unido es uno de "nuestros principales mercados" y significará la aplicación de aranceles a las exportaciones agroalimentarias, controles en frontera, declaraciones de aduanas o cambio en los contratos en vigor entre operadores.

Ese panorama "puede provocar un colapso" en las exportaciones al país británico, que a su vez "podría sufrir importantes cortes en el abastecimiento, altamente dependiente de la UE", ha añadido.

De acuerdo a sus datos, Reino Unido fue en 2017 el quinto destino de las exportaciones españolas, tras Francia, Alemania, Italia y Portugal, representando el 8 % del total. Este mercado es "especialmente importante" para productos "clave" de la agricultura española como las frutas y hortalizas frescas, el vino, el aceite de oliva y la carne de cerdo, ha recordado.

Cooperativas, no obstante, valora la labor de la Comisión Europea (CE) para alcanzar un acuerdo que ha primado la salvaguarda del mercado único de la UE 


MUCHA PREOCUPACIÓN EN EL TRANSPORTE


Por su parte, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) sigue manifestando su preocupación, ya que “pasan los días y no vemos soluciones”, en palabras del secretario general de la patronal regional del transporte, Manuel Pérezcarro.


En este sentido, explicó que son dos los aspectos por los que un ‘Brexit’ duro puede acarrear consecuencias negativas “importantes” para Región de Murcia: el problema de la autorización para transporte internacional, y el hecho de tener que pasar trámites de aduana.


En concreto, Pérezcarro detalló que, en la actualidad, los vehículos pesados que hacen transporte internacional necesitan un Licencia Comunitaria para poder circular por la UE. Sin embargo, cuando se apruebe el ‘Brexit’, “ya no será válida, por lo que necesitaríamos una licencia nueva, que actualmente no existe”.


En un primer momento se pensó en utilizar la licencia de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT), que abarca 40 Estados de la UE y de fuera de ella, pero “el cupo para 2019 ya está repartido”, por lo que esta opción no sería posible.


“Desde el Ministerio nos han tranquilizado porque la UE está trabajando en un proyecto de reglamento, el cual autorizaría a circular por la Unión Europea a los transportistas británicos, pero sólo si hay reciprocidad por parte del Reino Unido, lo cual nos sigue llenando de preocupación e incertidumbre”, reconoció Pérezcarro.


En cuanto a las revisiones aduaneras, el secretario general de Froet recordó que actualmente un camión con origen y destino en cualquier país de la UE hace su ruta sin pasar ningún trámite aduanero. Con el ‘Brexit’, se tendrían que volver a crear los extintos Puestos de Inspección Fronterizos, tanto para las revisiones aleatorias de la carga de los vehículos, como para pasar los trámites documentales de aduana.


A su juicio, esto supondría un “desastre total”, como lo demuestra el experimento previo realizado por Reino Unido “y que fue tremendo”. “Sólo en transporte de productos hortofrutícolas a Reino Unido la Región de Murcia desplaza 600 vehículos pesados a la semana”, relató Pérezcarro, añadiendo que “si sumamos todos los camiones desde Huelva hasta Valencia, nos podemos hacer una idea del colapso absoluto que se va a generar”.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD