Especias y condimentos

España recortará entre un 8 y un 10 % la superficie de cultivo de ajo en 2019

lunes, 21 de enero de 2019


AjoMoradoIGPLasPedroerasFotoigpajomoradoes 1


La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca) prevé un recorte de entre el 8 y el 10 % de la superficie de ajo para la campaña 2019 respecto a las 26.338 hectáreas de 2018, un descenso que se debe, principalmente, a la "poca rentabilidad" de las últimas dos campañas.


Así lo expusieron los responsables de esta organización durante la celebración, en Las Pedroñeras (Cuenca), de una reunión del Grupo de Contacto del Comité hispano-franco-italiano-portugués del ajo en el que se informó de que España produjo en 2018 un total de 270.949 toneladas, ha informado en un comunicado esta asociación.


Los representantes en el Comité de Italia (3.473 ha y una producción cercana de las 30.000 toneladas en 2018) y Francia (2.700 ha y 20.000 t) indicaron que su previsión inicial -aún no ha comenzado el proceso de siembra- es de mantener la superficie en 2019.


En el apartado de existencias y almacenamiento, todos los miembros del Grupo de Contacto coincidieron en que se espera alcanzar una campaña de comercialización 2019 con niveles muy bajos procedentes de la campaña anterior, debido a la recuperación de la demanda que se ha producido en los últimos meses.


Junto a Anpca, formaron parte de la delegación española los responsables de la Mesa Nacional del Ajo.


También participaron los consejeros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las embajadas de España en París y Roma, María José Hernández y Antonio Flores, respectivamente.


Los representantes portugueses no participaron debido a la imposibilidad de asistir a tiempo, según Anpca, que forma parte de la organización de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD