Vino, Cava y otras bebidas

La patronal española del vino pide a Hogan actúe contra la nueva normativa que prepara Irlanda

miércoles, 23 de enero de 2019


BodegaBarriles (Foto Junta de Andalucía)


Representantes de la Federación Española del Vino (FEV) han pedido hoy al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que actúe contra "normas nacionales que desafían el mercado único", y más concretamente contra una nueva regulación que prepara Irlanda.


La patronal ha informado en un comunicado del encuentro con el comisario, que ha tenido lugar en Bruselas y durante el que se le han trasladado las preocupaciones y prioridades de las bodegas españolas de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027.


Desde la FEV han instado a Hogan a que la Comisión Europea sea "vigilante y exigente frente a desarrollos normativos nacionales desproporcionados que puedan suponer un desafío al mercado único y la libre circulación de mercancías".


En este sentido, han apuntado directamente a una norma que prepara Irlanda para bebidas alcohólicas que "plantea el establecimiento de precios mínimos, nuevos requisitos de etiquetado y restricciones de publicidad que podrían generar un impacto muy negativo sobre el sector vitivinícola español y europeo".


La patronal del vino español también ha solicitado al comisario que apoye al sector en otras cuestiones "clave", como la propuesta de autorregulación parcial en materia de etiquetado nutricional, el control del cumplimiento del acuerdo comercial con Canadá (CETA) o la protección a las indicaciones geográficas, entre otros asuntos.


La delegación de la FEV estaba liderada por su presidente, Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, y contaba también con la participación de representantes de las bodegas González Byass, Terras Gauda, Matarromera, Pernod Ricard y Osborne.


El encuentro con Hogan se enmarca dentro de una serie de reuniones que la patronal española y el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) han mantenido en Bruselas entre ayer y hoy con las autoridades europeas en materia de Comercio y Sanidad, con eurodiputados y con representantes diplomáticos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD