Vino, Cava y otras bebidas

La FEV propone al Gobierno un plan contra el cambio climático en viñedo

viernes, 25 de enero de 2019


Viñedos La Rioja (Foto Intef)


La Federación Española del Vino (FEV) ha propuesto al Gobierno un plan de actuación contra el cambio climático en el viñedo, en el que detalla cuáles serían las medidas a adoptar y los recursos financieros que exigiría.


Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el director general de la entidad patronal, José Luis Benítez, tras la reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


El sector del vino español ha expresado en el encuentro su preocupación durante los últimos años por las consecuencias del cambio climático en el cultivo de viña, que ya se perciben en el campo, y ha presentado un documento con acciones concretas para mitigar sus efectos.


"Trataremos de que se pongan las soluciones financieras y las subvenciones necesarias para adoptar estas medidas", ha apuntado Benítez, quien ha precisado que estas ayudas pueden proceder de la Política Agraria Común (PAC) y de otras vías.


Ha declinado, no obstante, cuantificar el coste del plan en su conjunto, debido a que por el momento se basa en hipótesis y es un documento de carácter técnico.


La propuesta incluye las aportaciones de 29 bodegas, aunque el director de la FEV ha insistido en que en este caso el interés para llevar a cabo estas actuaciones es del sector en general y no únicamente de las empresas.


En este sentido, ha exhortado al Gobierno a que España sea "líder a nivel europeo" en esta materia.


Durante el encuentro con Planas -en el que también ha participado el presidente de la patronal, Miguel A. Torres-, también se han tratado otros asuntos vinculados con la negociación de la nueva PAC 2021-2027.


La patronal ha reclamado al ministro el apoyo del Ejecutivo a su posición de cara al debate sobre la inclusión de los ingredientes en el etiquetado nutricional, una exigencia de la que está exento el vino, pero que la Comisión Europea vuelve a estudiar.


Actualmente, el sector vitivinícola español, junto con el de otros países como Portugal o Francia, reclaman a Bruselas que esta cuestión se regule dentro de la propia PAC.


Otro motivo de preocupación es el anuncio de Irlanda de incluir advertencias sanitarias en las etiquetas de todo tipo de bebidas alcohólicas, incluido el vino, lo que en opinión de la FEV supone una "ruptura de la unidad de mercado" a nivel comunitario.


"Es una barrera comercial", ha subrayado Benítez, quien ha reclamado el apoyo del Ejecutivo español para evitarlo y ha avanzado que el sector vitivinícola europeo se plantea emprender acciones legales contra Dublín de salir adelante. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD