Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Baleares investiga por primera vez en Europa las variedades de olivo resistentes a la 'Xylella'

lunes, 28 de enero de 2019


Olivo afectado por Xylella Fastidiosa (Foto Junta de Andalucía)


La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca estudiará, por primera vez en Europa, la resistencia de varias variedades de olivo a "Xylella fastidiosa" de la subespecie "multiplex".


El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria a firmar un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimenticia y de la Producción Ecológica (Ifapa) para transferir y elaborar ensayos de evaluación de material de olivo, ha informado el ejecutivo balear en un comunicado.


El convenio impulsará la investigación sobre cuáles son las variedades de olivo más resistentes a la bacteria, ya que el Ifapa aportará una setentena de muestras representativas de la variabilidad genética y geográfica de la colección mundial de variedades del olivo.


Las muestras se utilizarán en Mallorca para determinar la resistencia a la "Xylella fastidiosa", en línea con los trabajos que se han venido realizando los últimos meses en los dos invernaderos de bioseguridad que la Conselleria puso en marcha en la finca experimental de Sa Granja, en Palma.


En estas instalaciones ya se ha estudiado la patogenicidad de la "Xylella" en 17 variedades de almendro, 19 de vid y 29 de olivo, así como en las especies forestales de pino carrasco, sabina, encina y aladierna de hoja ancha.


Este programa de investigación ha permitido detectar ya algunas de las variedades autóctonas de Baleares más sensibles y más resistentes a la bacteria, una información que es esencial para poder mejorar la efectividad de las políticas de replantación que ya se están ejecutando.


Los resultados de la investigación fruto de este convenio complementarán los de un proyecto europeo que se desarrolla en el sur de Italia, primera región donde se detectó la presencia de "Xylella" en los olivos y en el que también participa el Ifapa.


En Baleares se ha detectado la subespecie "multiplex", ausente en el sur de Italia, por lo que es previsible que los resultados de la investigación que se llevará a cabo en Mallorca aporten nuevos datos que permitan combatir la bacteria.


El convenio no comporta ningún tipo de obligación financiera específica para las dos partes y tiene una duración de 36 meses, prorrogable.


El primer caso de "Xylella" se detectó en Mallorca en octubre de 2016.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD