Tecnología

Una calculadora 'online' ayudará a los agricultores a conocer la cantidad de nitrógeno en abono que necesitan

miércoles, 30 de enero de 2019


Calculadora de Nitru00f3geno CARM


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto a disposición de técnicos y agricultores de la Región de Murcia una nueva calculadora ‘on line’ que permite conocer la cantidad de nitrógeno en abono que es necesario en los cultivos a nivel de parcela.


El consejero Miguel Ángel del Amor, presentó esta herramienta, que tiene como objetivo reducir los costes de aplicación y generar un menor impacto en el medio ambiente. “Es la primera que se desarrolla en España, lo que sitúa una vez más a la Región de Murcia a la cabeza de la innovación y del desarrollo sostenible”, destacó Del Amor. 


Estos cálculos, continuó, “son obligatorios en las zonas designadas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario y en las zonas definidas por la Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor”.


Con el objetivo de agilizar el aprendizaje de esta calculadora, desde la Consejería “vamos a desarrollar diferentes jornadas formativas dirigidas a técnicos y agricultores para explicar su correcto funcionamiento”, explicó el consejero. 


Además, “se van a elaborar trípticos de difusión que expliquen el manejo, y contaremos con un servicio de atención al ciudadano por parte de los Cifeas y OCAS para asesorar de una forma personalizada sobre el manejo de esta calculadora”, indicaron desde el Gobierno regional.


Asimismo, se ha editado un video que ayuda a cumplimentar los distintos formularios que conforman la aplicación y posibilita la impresión de informes que pueden servir de documento para demostrar la trazabilidad a la hora de realizar este cálculo para presentarlos en caso de un control de la Administración.


Esta herramienta web se puede encontrar de manera gratuita en https://calculadoranitrogeno.es y https://calculadoranitrogeno.com.


Esta iniciativa está financiada a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 63 por ciento, un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 25,90 por ciento restante por la Comunidad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD