Naturaleza

Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África

miércoles, 30 de enero de 2019


Palmeral Chico de Zaraiche 2  (Foto Huermur)


Murcia, con el palmeral de Santiago y Zaraiche, formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África. De esta forma, la capital del Segura comparte protagonismo en este itinerario de interés turístico y patrimonial con las provincias de Alicante, Almería, y los países de Palestina, Sudán, Egipto, Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania y Libia. 


El palmeral de Santiago y Zaraiche es uno de los más bellos del sureste español, un enclave histórico con más de 760 ejemplares -algunos con más de 200 años-, que conserva el singular sistema de regadío tradicional de la Huerta de Murcia. 


El alcalde de Murcia, José Ballesta, destacó que "la ciudad de Murcia cuenta con uno de los palmerales más bellos del sureste español, como es el de Santiago y Zaraiche, un enclave que es un referente no sólo paisajístico, sino también patrimonial, ya que conserva el singular sistema de regadío tradicional que se ha mantenido intacto desde la época de los árabes hasta nuestros días, uno de los exponentes de la red de acequias y azarbes con más de 12 siglos de antigüedad que dan vida a la Huerta de Murcia”.


Este histórico vergel de 9.000 m2, que el Ayuntamiento de Murcia recuperó en 2016, cuenta con 760 ejemplares de palmera datilera (660 en el palmeral grande y 100 en el chico), algunas de ellas cercanas a los 200 años, y está considerado como un ecosistema único en la Región y catalogado como Patrimonio Medioambiental y Paisajístico del municipio de Murcia.


La Ruta de los Palmerales conjuga “historia, cultura, patrimonio, gentes y tradiciones en torno a recorridos concretos, con base e inspiración histórica (los senderos trazados en su día para comunicar al-Andalus), ofreciendo al viajero la posibilidad de disfrutar de paisajes, gastronomía, monumentos, referencias literarias, espacios, historia y las costumbres de los pueblos y ciudades por donde discurren”, señaló José Ballesta.



El municipio de Murcia cuenta con más de 15.000 ejemplares de palmera en entornos públicos. Además del palmeral de Santiago y Zaraiche, el municipio cuenta con el palmeral de La Paz y jardines y parques en los que esta especie ocupa un lugar protagonista, como el Jardín Viudes del barrio del Carmen o la Alameda del Malecón, el nuevo pulmón verde de ‘Murcia Río’, que se abrirá pronto a todos los murcianos.


Los palmerales del sureste español forman una unidad paisajística que abarca el sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería. Situados en la antigua ruta comercial de Sahok Al-Andalus, son el testimonio vivo de la transferencia de un paisaje típico de una cultura a otra, de un continente a otro, del Norte de África a Europa, informaron fuentes municipales.


La Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África contribuirá a la preservación de este legado y abarca las provincias de Alicante (Alicante, Elche, San Isidro, Orihuela), Murcia (Santiago y Zaraiche y también los municipios de Valle de Ricote y Abanilla) y Almería (Pechina), junto a otros de países norteafricanos (Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania, Libia, Egipto).


PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Mayo 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
5
6
9
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD